- En España hay 800.000 parejas que no pueden tener hijos
- Analizamos el duelo silencioso de la infertilidad
¿Conoces el nuevo podcast feminista de RTVE? Se llama “Algo habrás hecho” y lo firman Vicky Bolaños y Paloma Torrecillas. Hoy nos visitan para contarnos todo lo que nos vamos a encontrar en cuatro capítulos que nos llevan constantemente del presente al pasado.
Además, conocemos mejor a Marjane Satrapi, nuevo premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
No me he sentado en todo el día
Hoy os recomendaros Los hombres que odian a las mujeres, un ensayo de la británica Laura Bates que habla de masculinidades tóxicas.
Además, os invitamos a escuchar a Guadi Galego, que, en su último disco, incluye un poema musicado sobre Penélope, el mítico personaje de la Odisea en una versión feminista.
Un día en la vida de una mujer taxista: "Me saqué el permiso en dos meses porque necesitaba trabajar y cuidar de mi hija"
- Casi la mitad de las mujeres taxistas sufre acoso o discriminación
- RTVE.es sigue la jornada laboral de una conductora de taxi en Madrid
La obra recorre aspectos desconocidos u ocultados de la vida de Hellen Keller, la mujer sordociega que consiguió superar barreras y titularse en la Universidad en Estados Unidos.
Desde las equipaciones de trabajo hasta la calificación de enfermedades laborales, la prevención de riesgos laborales ha tenido como modelo la fisiología masculina. Ahora eso está cambiando para introducir ropa de trabajo acorde con el cuerpo de la mujer y enfermedades que las afectan a ellas.
Cada vez hay más mujeres federadas en deportes de montaña, pero todavía son muy pocas las que se integran en grupos de rescate en alta montaña. El programa Objetivo Igualdad habla con voluntarias de equipos de rescate de Cruz Roja y con la primera mujer guardia civil que superó las pruebas formar parte de un GREIM, los grupos de rescate de la Benemérita.
El 26 de abril reivindicamos el Día de la Visibilidad Lésbica. Por eso vamos a recordar cuales son las principales discriminaciones que padece una mujer lesbiana en España, en pleno 2024. Y conoceremos la campaña "Soy L y +" que lanzó la Federación Estatal LGTBI+. Hablamos con Cristina Pérez, coordinadora del grupo de políticas lésbicas de FELGTBI+. Y recomendamos teatro: la obra ?Esto podría durar y durar y durar y durar?, un texto del dramaturgo chileno Nicolás Lange y que ahora se estrena en España. Con su director, Tomás Cabané, conversamos.
Mujeres rescatistas: "Pensaba que no era para mí, que no servía"
- Cada vez son más las mujeres que se animan a formar parte de los equipos de rescate
- Los grupos de la Guardia Civil o Cruz Roja salvan vidas en alta montaña
- Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h
Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la escritora y feminista Laura Freixas que nos trae la cuarta entrega de sus diarios: 'A todas nos falta algo' ed. Tres Hermanas. También estará con nosotros la empresaria china Margaret Chen nombrada en 2021 en 100 Chinos con más influencias fuera de China, descrita en enero 2022 por El País como La China con más Influencias en España, ser conocida en España como alta directiva del Grupo Telefónica …
Analizamos junto a la magistrada Isabel Giménez García una sentencia novedosa y pionera que acaba de dictar. En ella se habla de violencia vicaria, de violencia institucional e incluye, también, una carta a una niña.
Además, conocemos la historia de una mujer a la que le acaban de quitar la custodia de sus hijos alegando el síndrome de alienación parental.
Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España y junto a Marta Pastor, vamos a conocer, desde Taller de Solidaridad, el proyecto ‘Enredadas en el cambio’’
Hoy vamos a conocer a Carolina Martín García, vendedora de cupones y el resto de las loterías de la ONCE desde septiembre de 2014, primero en su municipio madrileño de nacimiento, San Sebastián de los Reyes, y después en el de Alcobendas, donde continúa. Es una de las vendedoras “con talento” que reconoce que la Organización le dio una oportunidad tras un problema de salud.
- Insultadas, mal pagadas e ignoradas, esta ha sido la realidad del fútbol femenino durante años en España
- Imágenes inéditas del archivo TVE muestran su evolución desde los años 70 hasta el Mundial de 2023
Fundación ONCE pone en marcha la octava edición del programa “Unidiversidad”, una iniciativa para abrir las aulas universitarias a estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo o con trastorno del espectro autista.
- Al carrer de Sant Antoni de Sabadell hi havia les Escolàpies, la primera escola femenina pública del municipi
- El presentador de 'De Carrer', David Fernández, descobreix la història d'un projecte educatiu molt important per a les nenes de la ciutat del segle XIX
Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Yolanda Domínguez sobre lo importante que debe ser para las mujeres tener y manejar su propio dinero. Después hablaremos con Marta Martínez Novoa sobre el síndrome de la chica buena
Infancia y adolescencia con Paul Thin
Mario Marzo y Tote Fernández se sientan con Paul Thin, músico y finalista de OT 2023, para hablar de cómo ha vivido la masculinidad en su infancia y adolescencia, además de comentar su nueva dimensión como personaje público y las consecuencias de la fama. Comparte además uno de sus bolsos, complemento que antes no se atrevía a usar y hoy es un básico en su armario. El experto es el arqueólogo y divulgador Mikel Herrán, que analiza la evolución de los roles de género a lo largo de la historia en el plano educacional, de la familia y a nivel social, condicionando aspectos de expresión como pueden ser la elección del color rosa para las niñas o el uso del maquillaje como algo femenino.
Este programa está grabado al aire libre. Desde la Plaza de la Casa del Estudiante, en el campus de la Universidad de Almería, rodeados de personas que se han acercado para ver cómo hacemos Wisteria Lane. Porque esto es el DIGO FEST 2024. Y de eso vamos a hablar: de las actividades de este DIGO FEST, con Rubén Frias, su coordinador, y con una de sus invitadas, una mujer a la que adoramos: Nerea Pérez de las Heras.
- Parlamento entrevista a Teresa Peramato, Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer
- Cuestiona el mutuo acuerdo en el régimen de visitas en los casos de violencia de género
De Carrer