Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, formada por más de 500 miembros de la Iglesia católica, ha convocado para el próximo lunes un rezo en Roma. Pero este viernes han denunciado que Google les ha bloqueado la cuenta de correo donde recibían las adhesiones.

Foto: Riccardo De Luca/Anadolu via Getty Images

La Iglesia Católica en España puso en marcha su Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso hace un año. Desde entonces, han recibido 39 dictámenes de reparación integral, de esos se han resuelto 89 solicitudes. Las indemnizaciones económicas que están recibiendo las víctimas oscila entre los 3.000 y 100.000 euros. Manuel Barbero, padre de una víctima de abusos sexuales en los Maristas de Barcelona, fundador y presidente de la Asociación 'Mans Petites' reflexiona sobre este paso dado por la Iglesia: "No hay justicia reparativa cuando no dan cuenta de ello", responde.

"Tanto la unilateralidad de las administraciones como la de la Iglesia de hacerlo por su cuenta no ha favorecido en nada a que verdaderamente sepamos el alcance real de los abusos", dice. Barbero apuesta por reconocer a todas y cada una de las víctimas y aquello que pasó: "La Iglesia no puede blanquear a 480 órdenes religiosas que no quieren dar el paso". Cuenta que en Maristas lo consiguieron, cada una de ellas recibió una carta donde se reconocía el abuso y se pedía perdón. "Hay que querer buscar a las víctimas, hemos conseguido encontrar solo de los Maristas a 100", concluye.

El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) —creado por la Iglesia Católica en España— ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 39 dictámenes de reparación integral resueltos de un total de 89 solicitudes recibidas. Las indemnizaciones económicas, que oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros, están destinadas a víctimas de abusos sexuales en casos donde la acción penal ha prescrito o la justicia formal no puede actuar.

La reparación integral que ofrece el plan abarca tres aspectos clave: una indemnización económica por el daño moral, otra retribución económica para cubrir los costes presentes y futuros de los tratamientos psicológicos o terapéuticos, y una serie de recomendaciones para que la institución eclesiástica afronta el proceso de acompañamiento a la víctima.

El papa León XIV ha canonizado este domingo a Carlo Acutis, el primer santo milenial. También conocido como el "influencer de Dios", Acutis , que falleció a los 15 años por una leucemia en 2006. Es la persona más joven en ser beatificada. Familiares y políticos como el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, han acudido a la ceremonia.

FOTO: El papa León XIV, durante la canonización de Carlo Acutis, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Stefano Spaziani / Europa Press

Conversaciones con José María Brunet

Salvador Pié. Cómo actuará León XIV

En nuestra serie de Conversaciones con José María Brunet recibimos en esta ocasión a un catedrático de Teología, Salvador Pié (Barcelona, 1941), cuya vida ha transcurrido entre su ciudad natal y Roma y que desde 2013 tiene también como principal responsabilidad la de ser el rector de la Basílica de Santa María del Mar, radicada en el barrio de La Ribera de Barcelona. Queremos hablar con nuestro invitado sobre su tarea en la Basílica, ya universalmente famosa, dado el éxito de la novela de Ildefonso Falcones “La catedral del mar”, publicada en 2006, traducida a más de quince idiomas y vendida en más de treinta países. La novela, que ha sido también serie de televisión, se centra en los años de construcción de la Basílica, un maravilloso ejemplo del gótico, por la armonía y belleza de sus espacios. Hablamos de lo que representa Santa María del Mar como símbolo para la ciudad, y sobre la Barcelona y la España de ocho siglos después de la trama de la novela. Junto a ello, trataremos sobre la situación de la Iglesia y sus principales retos en el período de transición entre dos pontificados, entre el del Papa Francisco, y el de su sucesor, León XIV. Le preguntamos a Salvador Pié sobre la orientación que debería tomar la Iglesia para que su mensaje vuelva a llegar con mayor intensidad a la sociedad, en especial a los jóvenes, tras este primer cuarto del siglo XXI, y sobre el papel de las mujeres, que reclaman más presencia y sobre todo igualdad en todos los planos de la vida social. También hablamos de cuál debe ser el mensaje cristiano en una encrucijada histórica en que la violencia y las guerras vuelven a ocupar un espacio preponderante en diversos puntos del planeta, algunos muy próximos, en Europa, en el Mediterráneo, como en los casos de Ucrania y Gaza.

Los vecinos lo intentaron todo. Se subieron a un pajar para apagar el fuego, pero la Iglesia de Fervenza, una pequeña localidad en Barco de Valdeorras, no resistió. "No ha quedado ni un santo ni un banco", nos relata Carmen Rodríguez, una vecina de la localidad. Incluso los farolillos, que eran de hierro, han quedado fundidos por la voracidad de las llamas.

La Iglesia de Fervenza tiene 300 años de historia. Técnicos en patrimonio dicen que va a ser muy difícil y costosa su restauración, pero los vecinos dicen que la volverán a poner en pie.

Muy cerca de esta localidad, en Cesures, su iglesia también ha quedado totalmente calcinada por el fuego.

El pintor Rafael plasmó las hazañas del emperador Constantino a través de su arte en el Vaticano. La muerte prematura del artista a los 37 años hizo que el trabajo quedase a medias. Solo pudo finalizar dos figuras: la Diosa de la Justicia y la Comitas. Después de una larga restauración que ha durado diez años, la Sala de Constantino se abre de nuevo al público. Un espacio artístico que refleja la transición de la Roma pagana a la Roma cristiana. La directora de los museos vaticanos, Barbara Jatta, indica que Rafael utilizó el óleo sobre el muro, una técnica innovadora para la época y que sus alumnos no pudieron imitar.

El papa León XIV ha lamentado la muerte de una joven española y otra egipcia fallecidas estos días antes de que empezara el Jubileo de los Jóvenes, presidido por el pontífice en la explanada de Tor Vergata. "Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas han decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días", ha anunciado el pontífice desde el escenario, ante una multitud de jóvenes llegados de todo el mundo.

Foto: EFE/ANGELO CARCONI

Se mezclan los acentos y los bailes antes de que llegue el momento más esperado: la primera vigilia con el papa León XIV.

Cientos de miles de jóvenes pasarán la noche al raso en Tor Vergata, a las afueras de Roma. El Vaticano calcula que hasta un millón de personas participarán en los actos de este fin de semana.

Hay peregrinos de más de 140 países. Los españoles son el segundo grupo más numeroso, después de los italianos. En el escenario, antes de las palabras del papa, miembros de ONG y artistas.

Foto: FABIO FRUSTACI/EFE

Miles de jóvenes católicos de todos los países han acudido a Roma estos días para los actos por el Jubileo. Este sábado se espera una vigilia con el papa León XIV, quién dará también una misa al día siguientes. Los asistentes, muchos de ellos españoles, ha aprovechado también para visitar monumentos o iglesias en la capital italiana. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano