Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.

El empleo creado en Educación, Comercio y Construcción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en la hostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.

En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".

Imagen: EFE / ISMAEL HERRERO

A partir de hoy los empleados de hogar tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social. La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, recuerda que es una infracción y que estos trabajadores tienen "derecho a los descansos y a las vacaciones". Explica que esta obligación es independiente "al número de horas que trabajen" y alerta que hay métodos para poder comprobar sí que cumple la ley. En este sentido hace referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que se demostró la relación laboral gracias a Whastapp. También es obligatorio hacer la evaluación de riesgos laborales desde la página prevencion10.es que es gratuita.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que "se va a dejar la piel" por alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de autónomos para 2026, una reforma que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre y sobre la que el Gobierno aún no tiene amarrados los apoyos necesarios en el Congreso, pese a haber rectificado este lunes y anunciar una congelación de las cotizaciones para aquellos que menos ganan.

Frente a la subida de cotizaciones anunciada la pasada semana, el nuevo planteamiento de Seguridad Social contempla congelar la llamada tabla reducida, es decir, la cuota de los autónomos con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre un 1% y un 2,5%, que pasarían a pagar al mes entre 2,5 y 14,75 euros más al mes.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha asegurado que "se siente cómoda" con ambas propuestas, ya que la primera es resultado de "las evidencias" y los datos obtenidos en el primer proceso de regularización de cuotas, argumentando que el 60% de los trabajadores por cuenta propia en los tramos más bajos "han sobrecotizado pensando en su protección"; y la segunda "se hace después de mucha escucha y ver cuáles son las sensibilidades de la sociedad".

Así, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya influido en la decisión. "De ninguna manera. Las propuestas nacen del Ministerio. Somos un Gobierno colegiado y responsable", ha dicho. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Ni los afectados, ni los partidos a izquierda y derecha, nadie había apoyado la propuesta sobre la subida de las cuotas de los autónomos para los próximos años. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al final ha tenido que rectificar su propuesta de subir desde los 17 euros al mes para los ingresos más bajos y hasta 206 para los más altos. Ahora, el Gobierno plantea congelar las cotizaciones a los autónomos que ingresen menos de 1.166 euros mensuales.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

El mercado laboral ha creado en septiembre 31.462 empleos y ha alcanzado así los 21,7 millones de afiliados. También se han registrado 4.846 personas menos en las listas del paro, una caída que no revierte el repunte de agosto, pero que ha dejado el total de desempleados en 2,42 millones, la cifra más baja en un noveno mes desde 2007.

Foto: EFE/ Javier Belver