Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta Dora avanzaba el jueves en aguas del Pacífico mexicano como un huracán de categoría cinco, la máxima por la fuerza de sus vientos, aunque se mantenía a distancia de las costas, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro "Dora" se ha convertido en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson (que va de uno a cinco) en el océano Pacífico frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Las ciudades del interior han sufrido menos daños de los esperados gracias a las medidas de evacuación. No hay víctimas mortales. El ciclón va perdiendo fuerza y ha pasado de categoría 5 a categoría 2 en las últimas horas.

El ciclón Yasi ha perdido fuerza y ha sido rebajado a categoría 2 tras causar enormes destrozos a su paso por el noreste de Australia, donde arrasó pueblos enteros y dejó a 175.000 personas sin electricidad, informaron fuentes oficiales. Por el momento, la tormenta no ha provocado víctimas mortales pese a que tocó tierra sobre la medianoche con vientos de 290 kilómetros por hora y rachas superiores a los 300. Afectó sobre todo a localidades costeras situadas frente a la Gran Barrera de Coral en el estado de Queensland. Las poblaciones de Cardwell y Tully, al sur de la turística ciudad de Cairns, se vieron prácticamente reducidas a escombros por las lluvias torrenciales y vendavales del ciclón, que se extiende por un frente de 650 kilómetros y un área del tamaño de Italia. "Es como si alguien hubiera bombardeado la zona y destruido todo a su paso" declaró a la radio ABC la coordinadora de la Cruz Roja en Queensland, Noelene Byrne. Los residentes se temieron lo peor cuando los medios locales señalaron que olas gigantes de doce metros de altura habían sido avistadas muy cerca del litoral. Allí también se vieron afectadas las comunidades de Innisfail y Mission Beach, el primer lugar de tierra firme al que llegó "Yasi". No obstante y aunque el ciclón tenía proporciones "catastróficas" para las autoridades, el temporal finalmente no sembró el reguero de destrucción que esperaban decenas de miles de residentes que pasaron la noche en vela. (03/02/11)

Las autoridades australianas han declarado este miércoles el estado de alerta máxima por la llegada al este del país del ciclón de categoría cinco Yasi, considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas. Este ciclón llega en un momento en el que la región todavía no se ha recuperado de los efectos de las graves inundaciones que causaron en todo el este del país 35 muertos y al menos 5.600 millones de dólares en daños desde el pasado noviembre. Unas 300.000 personas ya han abandonado sus casas y hasta 300.000 residentes están amenazados por las lluvias torrenciales y vientos de 280 kilómetros por hora -y rachas de hasta 320- de Yasi.

El huracán Tomás ya ha llegado a Haití con vientos máximos de 140 kilometros por hora. Más de un millón de haitianos han tenido que ser evacuados de los campamentos de refugiados, mientras el cólera sigue haciendo estragos en el país. A su paso por Haití, las torrenciales lluvias han provocado al menos cinco muertos, según las autoridades, aunque hasta este sábado no se comenzará a conocer la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Un avión comercial ATR-72 de la aerolínea cubana Aerocaribean en el que viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes se ha estrellado en el centro de Cuba.

En el avión viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros. Según la web oficial Cubadebate, no hay supervivientes.

El corresponsal de RNE en Latinoamérica, Fran Sevilla, nos cuenta que la tormenta tropical Tomás podría haber tenido algo que ver en el accidente, una tomenta que puede convertirse en huracán en las próximas horas y que amenaza Haití y Costa Rica (05/11/10).