Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector agrícola de Almería celebrará el próximo 19 de noviembre una jornada de movilización para alertar sobre el descenso alarmante de la rentalibilidad del agricultor de frutas y hortalizas.

El paro baja en Almería en octubre en más de 2000 inscritos gracias al comportamiento del sector agrícola y el manipulado.

Y en nuestra sección de entrevista, hoy nuestro compañero Juan Manuel Pérez nos trae a David Del Pino, responsable de la programación del Cine-Club Almería y miembro de "La Factoría".

La huelga estudiantil contra la sentencia del 'procés' se extiende este miércoles a los institutos catalanes después de que este martes arrancara en las universidades de forma indefinida con enfrentamientos entre los estudiantes que la secundan y los que defienden su derecho a ir a clase y en medio de la polémica por los manifiestos de los rectores de las seis universidades públicas catalanes en contra de la "judicialización" del proceso soberanista y la "represión judicial".

El Tribunal Constitucional, remitiéndose al Estatuto de los Trabajadores, ha aprobado un fallo en el que, según UGT, antepone la relación laboral a la salud de los trabajadores. Aun cuando la baja laboral esté justificada, las empresas pueden despedir al trabajador si supera determinado periodo de absentismo. En concreto, la no asistencia de más del 20% en dos meses o del 25% en 4 meses discontinuos en un año puede ser motivo para que la empresa rescinda un contrato. Existen algunas excepciones, como la jornada de huelga, los accidentes laborales, la maternidad, o las bajas superiores a los 20 días; pero si una gripe te afecta de manera intermitente y no te genera una baja de larga duración, el despido por absentismo podría estar acreditado.

La decisión del TC no ha sido unánime ya que tres magistrados han emitido un voto particular en el que reflejan que los trabajadores podrían quedar desprotegidos y acudir a su puesto de trabajo enfermos por riesgo a acumular abstenciones. Una de ellos, la magistrada Maria Luisa Balaguer, ha dicho que "en este fallo predomina la productividad de las empresas que la integridad física y moral de los trabajadores".

Momentos de tensión esta martes entre estudiantes partidarios de la huelga y quienes querían asistir a clase en la Universidad Pompeu Fabra en el primer día de la huelga indefinida convocada en las universidades catalanas por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, para pedir que se permita la movilización continuada en respuesta a la sentencia del procés. Algo que será posible, dicen, si los estudiantes pudieran escoger una evaluación única, es decir, un solo examen a final de curso.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado huelga indefinida desde este martes en las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también en los institutos en contra de la sentencia del 'procés' y para luchar "contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía". La jornada ha comenzado con bloqueos en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga indefinida desde el 16 y 17 de noviembre, fecha de la novena jornada, después de que sindicatos y patronal no alcanzasen un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para evitar la convocatoria anunciada por las jugadoras la semana pasada por el bloqueo en la negociación para la firma del Convenio Colectivo.

Tras no llegar a ningún acuerdo en el acto de conciliación con la patronal, los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT han fijado la huelga del fútbol femenino para la jornada novena de la Primera Iberdrola. El fútbol femenino español parará el 16 y 17 de noviembre, pero la huelga es indifenida así que se podría prolongar más si el convenio sigue paralizado tras más de un año de negociaciones.

Las futbolistas profesionales mantienen la huelga al fracasar el acto de conciliación entre patronal y sindicatos celebrado hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Al no alcanzar un acuerdo tras más de 13 meses de negociación, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha confirmado que la huelga del fútbol femenino comenzará en la novena jornada del campeonato, el 16 y 17 de noviembre, para cumplir los plazos legales.

"Estas jugadoras están ganándose en el terreno de juego esos derechos laborales, pero la postura de la patronal es absolutamente cerrada" ha criticado María José López, portavoz de la AFE.

Por otro lado, el presidente de la asociación de clubes, Rubén Alcaide, ha defendido su oferta económica afirmando que deben "ser responsables con los clubes que deportivamente se han ganado el derecho de estar en la competición y no creando unas barreras que solamente unos pocos o unas pocas secciones de equipos de primera división puedan mantener".

Tras el fracaso del acto de conciliación entre los sindicatos y la patronal del fútbol femenino, la huelga del fútbol femenino sigue adelante y se llevará a cabo en la jornada novena, prevista para los días 16 y 17 de noviembre. El acto de conciliación era el último intento de llegar a un acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo que no termina de salir adelante después de 13 meses. Sin embargo, en esta reunión tampoco ha habido acuerdo y la futbolistas de Primera irán a la huelga de forma indefinida.