Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva jornada de protestas en Francia y ya son 13 los días que el sector de transportes lleva en huelga. Por primera vez hay manifestación bajo la convocatoria conjunta de todos los sindicatos, que no cejan en su empeño de frenar la polémica reforma del sistema de pensiones encargada por Emmanuel Macron.

Informa Paco Forjas, corresponsal en París. 

Jean-Paul Develoye, el artífice de la controvertida reforma de las pensiones que ha impulsado Emmanuel Macron en Franciaha presentado este lunes su dimisión tras desvelarse que en su declaración de intereses omitió una decena de cargos que podrían entrar en conflicto con su labor gubernamental y en plena oleada de protestas contra su plan para simplificar el sistema de jubilaciones.

La protesta podría volver a paralizar el país, ya que están previstas marchas sectoriales de ferroviarios, maestros, funcionarios, abogados y magistrados, médicos... por toda Francia, cada cual con sus propias reivindicaciones, pero bajo un paraguas común de descontento con las medidas de ajuste y las reformas impulsadas desde el Gobierno.

La inquietud, de hecho, es que los paros continúen durante las fiestas navideñas, ya que el transporte, y sobre todo los trenes, es quizás el sector en el que más seguimiento han tenido los paros.

En Francia los sindicatos mantienen el pulso con el gobierno con paros masivos en el transporte. Hoy ha dimitido Jean-Paul Delevoye, el artífice de la reforma de las pensiones. La semana pasada se hizo público que omitió declarar que tenía intereses en el grupo IGS, donde ejercía de presidente de un grupo de expertos y cobraba un sueldo no compatible con su puesto actual.

Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.

Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.