Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los médicos del hospital Carlos III y el gerente del hospital La Paz de Madrid han dado una rueda de prensa en la que han afirmado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola evoluciona favorablemente tras aplicarle un suero hiperinmune. Los sanitarios han dicho que hay tres personas más aisladas, el marido, un varón procedente de Nigeria con fiebre y otra de las enfermeras que atendió a García Viejo, aunque se cree que este no es un caso sospechoso. Se está haciendo un seguimiento mucho más proactivo a todos los trabajadores del hospital que entraron en contacto con el misionero y a 22 personas del entorno de la afectada por el virus. Los médicos están seguros de que, en los países desarrollados,  esta epidemia es contenible con aislamiento del enfermo y el control de los contactos de este. 

En el hospital es un libro de poemas, canciones y palabras mágicas para no tenerle miedo a una radiografíaa una vía o a los fonendos. Carmen Gil escribe los versos que inspiran historias reales de un hospital, mientras que Emilio Urberuaga las ilustra. SM Editorial publica este libro disponible de forma gratuita en muchos hospitales de España. 

Es momento para hablar de sanidad. Si tienen que acudir a un hospital y pueden elegir, les interesará saber que existe una herramienta para saber cuál está mejor visto. Se llama Monitor de Reputación Sanitaria y lo descubrimos con su director, Justo Villafañe (29/09/14).

El avión que traslada a Manuel García Viejo a Madrid ha salido ya de Sierra Leona y se prevé  su llegada esta madrugada a la base de Torrejón. El sacerdote español viaja en un Hércules de la Fuerza Aérea Española, adaptado con una cámara de aislamiento. También la tripulación de vuelo y los dos equipos médicos a bordo van protegidos. En el Hospital Carlos Tercero de Madrid, últimos preparativos para que en unas horas Manuel García Viejo quede ingresado y comience a recibir tratamiento.

La Comunidad de Madrid investiga si el hospital público de Fuenlabrada ha pasado a la clínica privada Los Madroños los historiales confidenciales de algunos pacientes. Desde la dirección, argumentan que era para aligerar listas de espera.  

 

La habitación en el Hospital Carlos III de Madrid donde estuvo ingresado el religioso Miguel Pajares, fallecido a causa del ébola, se está sometiendo a un procedimiento de desinfección. Sábanas y demás objetos que hayan estado en contacto con Miguel Pajares se queman. Los equipamientos se esterilizan con un procedimiento especial. La limpieza con lejía aniquila cualquier rastro del virus.

La consejería de Sanidad de Madrid investiga la cesión de datos de pacientes del hospital público de Fuenlabrada a una clínica privada, que se ponía en contacto con aquellos que estaban en listas de espera, para citarles, cuando es el propio hospital quien debe hacerlo. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asegurado que no se descarta cesar al gerente del dicho hospital público.  

Tanto el religioso español Miguel Pajares, infectado de ébola, como la hermana Juliana Bohoná, que no tiene el virus, han ingresado en el hospital Carlos III de Madrid en una planta habilitada solo para ellos. "La monja está en muy buen estado general y el sacerdote está en una situación estable", ha informado Rafael Pérez Santamaría, gerente del hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, y ha añadido que ninguno de los dos sangran.

A las 8 y cuarto de la mañana ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que ha trasladado desde Liberia a los religiosos españoles Juliana Bonohá, y Miguel Pajares, que está infectado de ébola. Tras ser sometidos a una inspección han sido llevados en ambulancia hasta el Hospital Carlos III de Madrid. El centro cuenta con habitaciones de presión negativa y otras medidas de aislamiento.