Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hemos visto volcados con su trabajo, centrados exclusivamente en sacar a los pacientes adelante, pero eso les ha pasado factura a nivel personal y emocional. Hemos acompañado a una doctora de la unidad de infecciosos de este hospital en su camino a casa, un camino que dejó de hacer durante unos meses para proteger del coronavirus a su familia. 83.282 sanitarios se han contagiado de COVID-19 en España.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Héroes". Se han ganado de sobra la definición en la pandemia, pero están hartos. Por eso, se reivindican en la calle. El reconocimiento que necesitan es que los políticos les miren a la cara y hagan caso a sus peticiones: mejores condiciones laborales, más inversión y recursos.

NOTA: Las fotografías que aparecen en este reportaje han sido cedidas por Esperanza Herranz y Diego Plasencia, enfermeros del Hospital del Mar.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Más de cien años de historia del Hospital del Mar. De ser un hospital de infecciosos a un centro moderno que como tantos otros hace frente a la pandemia de coronavirus. Algunos de sus profesionales ven su cara más cruda. Son los que tratan a los casos críticos. Hemos pasado una hora en la UCI y hemos tratado de concentrar esa hora intensa en apenas 4 minutos. Les advertimos de la dureza de las imágenes de un lugar en el que literalmente se trabaja en el límite de la vida.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En España hay 153.970 camas en los hospitales públicos y privados, lo que equivale a 3,34 por cada mil habitantes; en el caso de las camas UCI son 9,7 por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, España está por debajo de la media de los países de la OCDE, que está en 12 camas UCI por 100.000 habitantes. El país que mayor tasa de camas de cuidados intensivos tiene es Alemania, con casi 34. En otros aspectos sí estamos por encima de la media; por ejemplo, en España hay 3,9 médicos por cada mil habitantes, medio punto por encima de la media de los países desarrollados. Aunque no pasa lo mismo con el personal de enfermería. La proporción es muy inferior a la media de la OCDE: tenemos menos 5,7 por mil habitantes, frente a las 8,8 de media [Coronavirus: última hora en directo.

El trabajo de los médicos ha cambiado radicalmente por la pandemia de la COVID-19. Desde el mes de marzo, los sanitarios apenas han tenido descanso y han sabido adaptarse y modificar el trabajo ante la urgencia de la situación. En el Hospital del Mar, los trabajadores ya notan el cansancio psicológico y físico de la plantilla nueve messes después y confiesan que la extrema situación ha puesto de manifiesto los flecos del sistema sanitario español. "Lo que la gente vivió peor fue la soledad de los pacientes que se morían", explica a TVE la directora de Enfermería del Hospital del Mar. [Coronavirus: última hora en directo

El servicio de urgencias del Hospital del Mar es uno de los órganos vitales del centro sanitario y ha jugado un papel clave en la batalla contra la COVID-19. Sus trabajadores recuerdan las lecciones aprendidas de la pandemia, la más importante, su rápida capacidad de adaptación. En primavera, los pacientes del nuevo coronavirus llegaron a pasar más de 100 horas de espera.  Ahora, el hospital cuenta con módulos de aislamiento y está mejor preparado, aunque la plantilla vive con el temor a que los ingresos aumenten a medida que se incrementan los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Un grupo de estudiantes universitarios ha entrado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno de Cruces.  El centro sanitario, que ha grabado la visita, buscaba, con esta iniciativa, concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de los efectos del coronavirus y lo ha conseguido. "Ahora voy a ser consciente de lo que implica quitarse la mascarilla", confiesa uno de ellos.

En una semana, se han notificado casi 2.000 muertes por coronavirus en España, que se acerca a las 44.000 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. El resto de indicadores mejoran. Bajan los contagios diarios, hoy se añaden algo más de 12.000 nuevos positivos, estamos en cifras de mediados de octubre. Continúa en descenso la incidencia acumulada, se sitúa en 362 casos por cada 100.000 habitantes, son 12 puntos menos que ayer. Y ya hay 13 comunidades por debajo de los 500, aunque Castilla y León sigue a la cabeza con 650.Ese descenso comienza a notarse también en la presión hospitalaria: ha bajado 1 punto tanto en camas ordinarias como de Intensivos y, además, el último balance deja más altas que ingresos. Informa Alba Rubio.

Aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad en la detección del Coronavirus mediante muestras PCR y las muestras de saliva. Ese es el objetivo por el cual 400 personas del ámbito universitario participan en este estudio elaborado entre la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria. El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus SARS-Cov-2 en mezclas de mucosas obtenidas a través de PCRs y muestras de saliva.

La incidencia del coronavirus baja de 400 casos por 100.000 habitantes en España, se ha tardado un mes en bajar de media del umbral de los 500, pero la situación no está controlada, Castilla y León y País Vasco siguen por encima de los 600 contagios acumulados y La Rioja supera los 500. La presión hospitalaria mejora un poco y también se reduce ligeramente la mortalidad, el último factor que evoluciona positivamente.

Aunque Canarias no ha podido actualizar sus datos, Sanidad ha anotado casi 26.000 nuevos positivos durante el fin de semana. Son unos 10.000 menos que el lunes anterior. La incidencia acumulada de los últimos 14 días baja 46 puntos y se sitúa en los 374 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza están Castilla y León y el País Vasco, que superan los 600. También disminuye la presión hospitalaria: muy levemente en camas ordinarias y casi un punto en unidades de críticos, que están en casi el 30 por ciento de ocupación. Once comunidades superan esa media nacional en Intensivos y La Rioja casi la dobla. El peor dato es que con los 518 fallecidos del fin de semana, España supera las 43.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Informa Alba Rubio.

Los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas sobre la incidencia de contagios y fallecimientos por coronavirus ofrecen un balance en las últimas horas de 328 personas, ascenso con respecto al registro del viernes. Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León por este orden las que más muertes han reportado en las últimas 24 horas. La incidencia de contagios sigue remitiendo se sitúa en 419 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Bajan los contagios también en las últimas horas 15.156 positivos con Andalucía a la cabeza. La presión hospitalaria permanece estable con tendencia a la baja sólo Asturias y Castilla y León supera el 20 por ciento de capacidad de camas. La presión es mayor respecto a las UCI, solo cinco comunidades están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, el resto por encima con La Rioja, Melilla entre las que más ocupación tienen, por encima del 50% de su capacidad. La vacunaciones según el ministro de Sanidad podrían comenzar en enero y la obligatoridad según su opinión podría ser contraproducente. El objetivo es tener a la población inmunizada entre mayo y junio. Informa Luís de Benito

La última actualización de Sanidad deja 15.0156 nuevos positivos y 328 muertes en las últimas 24 horas.  La incidencia acumulada registra una nueva caída y se sitúa de media en los 419 casos por cada 100.000 habitantes.  Madrid, por detrás de Canarias y Baleares, es la comunidad con la incidencia más baja y Castilla y León la comunidad con ella más alta, por encima de los 700 casos. La presión en las UCI se mantiene un 31 por ciento de camas ocupadas con pacientes covid, son 3.054. En las últimas 24 horas, se han producido más altas hospitalarias que ingresos. Informa Begoña Sanz.

La lista de espera media para ser operado en un hospital público ha subido 55 días en un año hasta los 170, según los datos del ministerio de Sanidad del segundo semestre del año. Es una de las consecuencias de la pandemia, que ha obligado también a retrasar las consultas. A finales de junio había casi 700.000 personas esperando una operación urgente y una de cada tres llevaba en la lista más de seis meses. Castilla-La Mancha es la comunidad con más demora para operarse, mientras que Asturias es en la que menos hay que esperar.

El confinamiento y el estado de alarma han servido de excusa al Gobierno y a las comunidades autónomas para limitar la libertad de información. Es la denuncia que hacen juristas y asociaciones profesionales. Y ponen un ejemplo: cómo se cubrió la pandemia en los meses más duros de la crisis. Llegamos a ver ruedas de prensa sin la prensa, sin preguntas o por vía telemática. Trabas a la labor de los periodistas que en España Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva meses recopilando.

“Muchos reporteros acudieron a nosotros quejándose de que era más difícil hacer fotos de hospitales en España durante la pandemia que en lugares como Libia, Siria o Yemen”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF. Falta transparencia, nos dicen, y eso no solo dificulta la labor de los medios, también alimenta bulos, conspiranoias y provoca desconfianza.

La información es uno de los antídotos más eficaces contra el coronavirus: ayuda a que acatemos mejor las medidas sanitarias, o a que por ejemplo, confiemos en la eficacia de las vacunas. Por eso los expertos recomiendan proteger este derecho fundamental exigiendo datos accesibles y veraces[Coronavirus: última hora]

El alcalde de BurgosDaniel de la Rosa, ha defendido el cierre del ocio, la cultura y el deporte que entra en vigor este viernes en la ciudad para hacer frente a la COVID-19. "Es el momento de no andar con medias tintas y aplicar medidas duras que corrijan un estadística dantesca", ha dicho el alcalde, que ha recordado que Burgos registra una incidencia del virus 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cifras, que según de la Rosa, han hecho que aumenten la presión en el hospital de la ciudad que está en riesgo de colapso. "Tenemos espacio, pero no personal suficiente. Nos faltan médicos, enfermeros...", ha lamentado. Además, el regidor ha reconocido que es una posibilidad cierta el traslado de enfermos críticos a otros hospitales de Castilla y León.