Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha asegurado que la situación sigue siendo preocupante y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ante la Navidad. Los datos mantienen la tendencia de los últimos días. Descienden los fallecimientos con COVID hasta las 254 en 24 horas y la incidencia acumulada de los últimos 14 días hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes. Once puntos menos que este miércoles. Sube ligeramente el número de positivos: 10.127 y la tase de positividad se mantiene en torno al 8.68. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la presión hospitalaria todavía es alta. Uno de cada cuatro pacientes en UCI es paciente COVID, por lo que un repunte de casos sería peligroso. Informa Gema Alfaro.

Sanidad ha registrado 273 muertes con coronavirus, 169 menos que la jornada anterior. Se han añadido al cómputo global 9.000 nuevos contagios. La incidencia acumulada continúa en descenso, ha bajado 13 puntos hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes, todas las comunidades ya se sitúan por debajo de los 400, aunque Melilla y La Rioja los rozan. La presión hospitalaria sigue bajando, medio punto en camas ordinarias y casi un punto en unidades de Críticos. Ocupación en UCI se acerca al 25 por ciento, número similar a finales de octubre. Las altas superan un día más a los ingresos. Informa Alba Rubio.

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por COVID-19 en España recogido en una publicación científica. Se trata de una mujer que tuvo su primera infección a principios de abril con una cepa del virus y que cuatro meses y medio después se infectó con otra cepa. Hablamos con el doctor Darío García de Viedma, para conocer los detalles de esta investigación que, entre otras cosas, ha revelado que la paciente no perdió capacidad de transmitir el coronavirus en el segundo contagio y que no hay un patrón concreto en los casos de reinfección descritos hasta la fecha.

Es una de las cifras de fallecidos diarias más alta de la segunda ola. El resto de indicadores mejora. Se han notificado algo más de 8.000 positivos, son casi la mitad que el martes pasado. La incidencia acumulada continúa en descenso: baja 10 puntos y se sitúa en 265 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza están La Rioja, Melilla y Castilla y León, por encima de las 400. También disminuye la presión en hospitales, pero de manera muy leve: unas décimas tanto en camas ordinarias como de intensivos. El número de altas vuelve a superar el de ingresos. Informa Alba Rubio.

El hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado hoy en Madrid, es el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones. Su construcción y apertura ha estado y sigue rodeada de polémica. Iratxe Llarena asiste a la inauguración, marcada por la ausencia, entre otros, del ministro de Sanidad, y por la concentración, a las puertas, de profesionales sanitarios en señal de protesta.

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

El Ministerio ha añadido 19.979 nuevos contagios al cómputo global desde el viernes, unos 6.000 menos que el lunes pasado. La letalidad desciende durante el fin de semana y se registra un centenar menos de fallecidos respecto al anterior. La incidencia acumulada continúa en descenso, hay 275 casos por cada 100.000 habitantes, ha caído 32 puntos desde el viernes. También baja la presión hospitalaria: una décima en camas ordinarias y casi 2 puntos en UCI. Informa Alba Rubio.

Los médicos de la provincia proponen liberar personal de enfermería para que colaboren en las labores de vacunación del coronavirus. Hoy está previsto que llegue al nuevo hospital de Toledo el primer paciente de rehabilitación. En Talavera de la Reina, un hombre ha resultado herido por arma blanca y ha tenido que ser trasladado al hospital.

Los expertos alertan del riesgo de una tercera ola justo después de Navidad si no se toman todas las precauciones y se mantienen restricciones. Estas últimas semanas, la incidencia ha rozado los 300 casos por cada 100.000 habitantes y se ha disminuido la presión hospitalaria, por lo que los sanitarios han pedido a la ciudadanía que no se relaje ante el virus para mantener la tendencia a la baja. Coronavirus: última hora.

Continúa la tendencia a la baja en los contagios. Sanidad ha añadido casi 11.000 positivos al cómputo global, algo más de 5.000 diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mantiene su descenso hasta los 307 casos. También disminuye el número de pacientes ingresados por COVID, aunque el nivel de ocupación en las UCI sigue rondando el 30 por ciento. Informa Gema Alfaro.

  • Carlos Franganillo, Arsenio Cañada y el equipo del TD2 acercaron la labor de los sanitarios frente a la pandemia
  • Más de 1,9 millones de personas (11,1 % de cuota) siguieron este programa de servicio público que reunió en algún momento a más de 5,2 millones de espectadores
  • Buena acogida también en redes sociales, donde fue uno de los asuntos más comentados de la noche con el hashtag #TDhospital
  • Más servicio público y cercanía, en la línea del especial ‘Vuelta al cole’ de principios de septiembre, ganador de un Premio Ondas

Según un estudio realizado por el Hospital la Vall d'Hebron en Barcelona, solo el8% de los niños contagian el coronavirus. Este segundo estudio se ha hecho sin confinamiento y con muchos más medios diagnósticos. Tras estudiar una muestra de más de 1.000 pacientes pediátricos positivos se comprobó que la mitad eran asintomáticos y que solo un 8% de ellos fueron el foco de transmisión al resto de la familia. No obstante se pide prudencia a las familias para que no se relajen. La mayoría de los menores se han infectado en sus casas, a través de un adulto, y no en las escuelas, lo que demuestra que son seguras.