Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Voluntariado sin edad. Los campamentos de verano siguen siendo una forma de socializarse, pero también una oportunidad para aprender o desarrollar la solidaridad.

Trabajadores y pacientes del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, se han manifestado este mediodía contra el cierre previsto de 203 camas. Una docena de pacientes siguen negándose a ser trasladados de sus habitaciones. La dirección del hospital asegura que se trataría de un cierre estacional, pero los sindicatos temen que no haya vuelta atrás. El sindicato de enfermeros Satse ha denunciado que este verano habrá entre 14.000 y 15.000 camas operativas menos. 

Son pacientes con enfermedades avanzadas del centro de Cuidados Laguna, en Madrid. Como ellos hay 125.000 en España. La música, dicen, les ayuda a distraerse y a olvidar, por un momento, sus problemas de salud. Los músicos voluntarios forman parte de la terapia. En este centro, uno de los dos hospitales especializados en cuidados paliativos de España, cuentan con más de 50. Dedican su tiempo a los que ya no lo tienen. 

Un ensayo clínico internacional en el que ha colaborado un hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que puede acabar con casi todos los casos de infección de la hepatitis C más común en enfermos sin cirrosis. Se calcula que en España esta enfermedad afecta a cerca de 800 mil personas.

Ha empezado la adjudicación de plazas para médicos residentes, conocidas por sus siglas, MIR. El ministerio oferta más de 6.000 en toda la red hospitalaria española. 

En el hospital de la Paz, se ha llevado a cabo el segundo trasplante de brazos por encima del codo en España. El paciente los perdió hace dos años, cuando recibió una descarga eléctrica. Desde entonces su dependencia era total pero ahora podrá recuperar su vida.

El alcohol es para muchos adolescentes un aliado para divertirse y también la causa del aumento de las asistencias en urgencias por intoxicaciones etílicas, que se ha quintuplicado en los últimos cinco años.

En los servicios de Urgencias de habla mucho de la sugerencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Rodríguez Sendín, de multar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública. La propuesta de castigar el abuso de las Urgencias no convence ni a médicos ni a pacientes, aunque algunos reconocen que sí hay abusos.