Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, considera que desde el punto de vista social, hay una "clara conciencia" de que la crisis económica no se ha trasladado a una crisis social, porque los ciudadanos españoles cuentan con Sanidad pública, un sistema "universal" que permite acceder a la sanidad.

Oliva cree posible el equilibro entre sanidad pública y privada, aunque en este sentido cree que ha habido un exceso de debate sobre la privatización de la gestión, cuando no hay duda de que las empresas son "solventes y gestionan muy bien" los recursos sanitarios, pero lo que más duda ofrece es "cómo se licitan esas concesiones".

En este sentido, Oliva ha explicado que existe un informe "demoledor" de la Comisión Nacional de la Competencia, que evalúa la última década y ha criticado que las mismas personas "que ponen en marcha esos experimentos, no los evalúan". Si lo hubieran hecho, ha explicado, "ahora se podrían evaluar" los resultados. Sobre las medidas adoptadas, como el copago farmacéutico y en las farmacias de los hospitales, también se ha mostrado partidario de que se examine cuál es el impacto sobre los ciudadanos para saber si es "inocuo con perspectiva a medio y largo plazo".

Unai es un niño que ha logrado vivir durante un año con un corazón artificial fuera del cuerpo. Ha esperado así un trasplante que finalmente ha llegado y que le han realizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, uno de los centros de referencia en España.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión, poco después de conocerse la decisión, y será sustituido por Javier Rodríguez, diputado del PP y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.

En Torrevieja, Alicante, una mujer buscada por las autoridades suizas por llevarse a su hijo del país. Ha matado presuntamente a su bebé de 10 meses que necesitaba cuidados médicos.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a la presidenta de Argentina en público. El silencio de Cristina Fernández, como el que mantuvo después de ser operada, había levantado todo tipo de especulaciones.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera que el problema con los pacientes dados de alta en los hospitales a quienes nadie va a buscar es "un asunto general en España" y lo atribuye en parte a los recortes en las ayudas por dependencia.

Rivero ha señalado en los Desayunos de TVE que lo ocurrido en los hospitales no es un conflicto sino "una realidad" al haber aumentado en España la esperanza de vida y desde que la mujer trabaja. "Los cambios que se han producido afortunadamente hacen que tengamos que tener herramientas para atender una casuística", ha explicado.

Preguntado sobre cuál podría ser la solución a la situación de los pacientes, Rivero se ha dado por satisfecho si "sirve para reflexionar" y abrir un debate al respecto.

El presidente canario también se ha referido al proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta soberanista que considera "un problema importante" en el que hay "una calara falta de disposición a trabajar y poner sobre la mesa todas las cartas para encontrar una solución" dentro del Estado de Derecho.

También se ha referido a la cuestión de la financiación autonómica y en este sentido se ha mostrado crítico y ha denunciado las diferencias entre unas autonomías y otras. "Hay ciudadanos que reciben 1.000 euros más que un canario para los mismos servicios", ha apostillado.

390 pacientes con alta médica siguen ingresados en los hospitales canarios porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no tienen plaza en centros especializados.

Médicos y asociaciones de pacientes señalan que el problema se da también en otras comunidades, y que el problema se irá agravando con el progresivo envejecimiento de la población.

Provocar un infarto para salvar una vida. Parece una contradicción, pero ha funcionado. Es una técnica pionera de los cardiólogos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Nuevo parte de afectados por la "gripe A" en Aragón. Hay dos personas más, con lo que se eleva a 26 el número de pacientes hospitalizados. De ellos, 15 están en las Unidades de Cuidados Intensivos en centros de Teruel y Zaragoza.