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Se han cumplido 125 años del nacimiento de María Moliner, autora del prestigioso Diccionario de uso del español. Inmaculada de la Fuente es su biógrafa de cabecera.

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Foto: CC BY-SA 4.0 - Jzh2074 - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diccionario_de_uso_del_espa%C3%B1ol._Mar%C3%ADa_Moliner_2.jpg

Gran Premio de La Bañeza. El Gran Premio de La Bañeza, declarado de Interés Turístico de Castilla y León, no es solo una carrera: es una cita mítica del motociclismo español, en el mes de agosto. Un circuito urbano, con décadas de tradición, donde las emociones se viven a ras de asfalto y la ciudad entera vibra con el paso de las motos. Más allá de la competición, el Gran Premio de La Bañeza es sentimiento, es identidad, es memoria y forma parte de la historia de la ciudad y sus habitantes. Desde las motos de antaño hasta los pilotos de hoy, todos han dejado su huella en este circuito urbano único en el mundo.

Búcaros. Deseos de barro. El Museo de América nos propone un viaje a través de los sentidos y del uso del agua, gracias a un nuevo estudio sobre la gran colección de búcaros que conserva. La exposición, abierta hasta mediados de octubre, propone una nueva mirada y derriba prejuicios sobre el papel de la mujer y el coleccionismo de este tipo de piezas.

El País Vasco es un reclamo turístico en nuestro país, por su gastronomía, sus pueblos y sus paisajes verdes. Queremos conocer la percepción que se tenía en los años 80 de la región, ya que los turistas preferían buscar sol y playa, pero desde entonces se empezó a gestar otra forma de viajar con turismo rural o turismo de bienestar. Lo recordamos gracias al archivo sonoro.

En este 2025 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés Maurice Ravel. Le recordamos con una de sus partituras más populares, aunque él renegaba de ella al considerarla menor: Pavana para una infanta difunta. La escribió durante su etapa de estudiante en París por encargo de la princesa Edmond de Polignac.

Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020). Visitamos la exposición que la Sala Canal de Isabel II dedica a la fotoperiodista Marisa Flórez. La muestra reúne imágenes de cinco décadas de trabajo y descubre una obra fotográfica llena de momentos sorprendentes y acontecimientos decisivos de nuestra historia reciente.

El profesor Esteban Mira Caballos viene a 'Las Mañanas de RNE' a presentarnos su libro 'Colón, el converso que cambió el mundo'. Nos cuenta que, si no hubiera sido por la crisis generada en el comercio con Oriente, Colón no hubiera emprendido el viaje hacia lo que hoy conocemos como América. "El origen es que el comercio con Asia queda parcialmente cortado por tierra y Europa está empeñada en restablecerlo por vía marítima [...] Detrás de cualquier cuestión, digamos social o o política, hay siempre un trasfondo económico al final". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El siglo de Jane Austen era un mundo hecho por y para los hombres. Las mujeres eran hijas, esposas o viudas. No podían heredar, no podían votar, no podían firmar contratos legales por sí mismas. La escritura profesional, y mucho más la publicación, era un terreno minado. Las pocas escritoras que lograban reconocimiento eran vistas con recelo, tildadas de extravagantes o peligrosas. Por eso, que Austen escribiera sobre mujeres que pensaban, que decidían, que se rebelaban en silencio, fue profundamente subversivo. Su ironía, su mirada lúcida sobre el matrimonio como transacción económica, y su comprensión de las dinámicas del poder de género, la convierten en una autora radical, aunque su tono sea moderado y su estilo, clásico.

Nunca fue una feminista en el sentido moderno del término, pero supo, con la elegancia de la inteligencia, denunciar un sistema que dejaba a las mujeres a merced de su fortuna o de su belleza. Sus personajes femeninos no necesitan salvar al mundo: necesitan salvarse a sí mismas. Jane Austen comprendía que el mundo no estaba hecho para ellas. Y sin embargo, las hizo protagonistas.

Locos por los clásicos

Narciso y Eco

Una historia de deseo imposible, ego enfermizo, belleza letal y palabras perdidas. Así es el mito de Narciso y Eco, que inmortaliza Ovidio en Las Metamorfosis de Ovidio: él, enamorado de su propio reflejo; ella, condenada a repetir las últimas palabras que oye. Lo que empieza como una seducción se convierte en tragedia. Narciso se consume de amor por sí mismo. Eco desaparece en la voz.

No es solo una historia antigua: es un retrato de nosotros. Narciso da nombre al narcisismo, claro, pero es mucho más que una patología. Es el símbolo del ego que no sabe mirar más allá de sí mismo. Y Eco, sin voz propia, es lo que queda cuando se pierde el diálogo: un eco interminable de lo que otros han dicho.

Por eso sigue inspirando a artistas de todos los tiempos: de Caravaggio a Lorca. Porque el mito sigue ahí, hablándonos de nosotros mismos.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio está formada por Baciami ancora de Jovanotti, You’re So Vain de Carly Simon, Rimmel de Francesco De Gregori y el tema central de Cinema Paradiso de Ennio Morricone.

La imagen es el cuadro Eco y Narciso de John William Waterhouse (1903)

Renfe recupera el servicio ferroviario entre Huesca y Canfranc, tras unas obras de renovación integral. Han sido dos años de trabajos y una inversión de 180 millones de euros para recuperar el mítico Canfranero. Aprovechando su lavado de cara repasamos la historia de la antigua Estación Internacional con la guía turística María Bueno y nos adentramos en el restaurante-vagón de Estrella Michelín Canfranc Express para hablar con su chef Eduardo Salanova. Mirada al pasado pero también al futuro y la posible reapertura de la línea internacional que uniría Huesca con Francia a través de los Pirineos.

Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio recuerdan a una de las científicas españolas más brillantes de nuestra época, Margarita Salas. Fue pionera de la biología molecular e impulsó la investigación desde el laboratorio Severo Ochoa.

Quizá piense que la primera divisa internacional fue el dólar estadounidense, pero eso es... verdaderamente falso. En realidad, mucho antes, fue el real de a ocho español.

En 1516 el gran humanista inglés Tomás Moro publicaba Utopía, una crítica a la política y la sociedad de su tiempo que presentaba, a modo ficcional de exploración, un sistema político y social ideal. Una obra de singular trascendencia que acabará por acuñar el término utopía, sinónimo de búsqueda de un ideal de difícil realización.

Las utopías y los utopismos permean nuestra historia como destacado motor de cambio, y se encuentran en los movimientos sociales, políticos, literarios y artísticos que conforman nuestro imaginario.

El documental de Ana Vega Toscano, con realización de Miguel Ángel Coleto, Utopias: ideal y realidad, explora las amplias facetas que el mundo del utopismo nos ofrece. Se comentan los antecedentes a la obra de Moro y de algunos de sus contemporáneos, recordando figuras como Platón o San Agustín, así como los mitos de evocación de una pasada Edad de Oro, consideradas en los estudios utópicos como retro utopías. Se subraya igualmente la importancia que tuvo el descubrimiento de América como espacio utópico idóneo y las nuevas utopías tras la Ilustración, que las sitúan en el futuro. Finalmente, se acerca a la distopía como reverso.

Se cuenta para ello con la participación autores y colaboradores en destacados estudios utópicos: el investigador del Instituto de Historia del CSIC Juan Pro, coordinador del equipo Histopía de estudios utópicos y director de la Revista de Estudios Utópicos, así como de Carlos Ferrera Cuesta, Profesor Honorario del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Hugo García Fernández, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid.

Provenientes del Archivo de RTVE se recuperan grabaciones históricas con declaraciones del escritor y diplomático venezolano Carlos Rangel, y del arquitecto Fernando de Terán, catedrático emérito de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPM.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Tras una ambiciosa rehabilitación financiada con fondos europeos, el Templo Romano de Córdoba reabre al público por primera vez. El monumento, uno de los más representativos de la 'Corduba' romana del siglo I, permite ahora acceder a su pronaos, entre columnas de más de 10 metros de altura, con visitas gratuitas durante los primeros tres meses.

Fede Cardelús y el profesor Xabier Irujo, catedrático y experto en genocidios, profundizan en ‘La mecánica del exterminio’, un libro que detalla los escalofriantes y meticulosos protocolos, que tenían lugar en los campos de concentración nazis, para ejecutar a los prisioneros.

Yibuti fue uno de los últimos países africanos en ganar la independencia. Lo consiguió en 1977 pero dentro de una situación interna y externa muy difícil. El hambre, la pobreza y la prostitución figuraban entre los principales problemas. También la delicada situación geopolítica.