Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanz im Varieté es una pintura que muestra la fascinación de Ernst Ludwig Kirchner por la danza y las artes escénicas, en general. En 1911, evocó en este cuadro los Cakewalks, bailes con origen en las plantaciones del sur de EEUU, en los que los esclavos bailaban imitando a sus propietarios blancos. El cuadro se dio por desaparecido hasta que salió a subasta en 2024 en Munich. Ahora se expone al público, por primera vez desde 1923, en el Kunstmuseum de Basilea.

Informa Íñigo Picabea

Cuando se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, Documentos RNE analiza una historia de persecución y resistencias. Más de 250 leyes antigitanas jalonan 6 siglos de acoso legal e intento de exterminio y asimilación.

Uno de los episodios más brutales sucedió en 1749 cuando más de 10.000 personas gitanas fueron encarceladas sin condena ni juicio. Conocida como La Gran Redada, la operación pretendía exterminar a todos los gitanos y gitanas de España, separando a hombres y mujeres. Un punto de inflexión en la historia del pueblo gitano, no solo por el estigma y criminalización que supuso para esta minoría, sino por las estrategias que desplegaron las comunidades gitanas para sobrevivir a la violencia y el racismo.

Con la colaboración de expertos y expertas de etnia gitana, Documentos RNE analiza la historia de su pueblo, una parte de nuestra historia que ha sido invisibilizada en los libros, pero que forma parte indiscutible de la memoria colectiva. Un pasado que nos ayuda a entender la situación de marginación y discriminación que aún vive gran parte de la comunidad gitana en España y que explica los estereotipos con los que todavía se le representa.

Con guion de Minerva Oso y realización de Miguel Ángel Coleto, Seiscientos años de resistencias: una mirada gitana a la historia cuenta con la participación de los historiadores Manuel Martínez Martínez y Rafael Buhigas Jiménez; la profesora de la única asignatura sobre historia y cultura gitana en España, Araceli Cañadas Ortega; el antropólogo Iván Periañez Bolaño; el musicólogo Gonzalo Montaño Peña; y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez. Con la colaboración del escritor Raúl Quinto, autor de la novela Martinete del rey sombra, la actriz Celia Montoya y el periodista Joaquín L. Bustamante.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Manuela, Cristina y Rosa Mª Calaf recuerdan sus primeros viajes al extranjero, la llegada de las ‘suecas’ a España y la entrada en la UE. El periodista Emilio Doménech, conocido en redes como Nanísimo, conversa con las abogadas sobre los retos actuales de la democracia para ilusionar a los jóvenes.

Antonio Gaudí fue el principal diseñador y arquitecto de la basílica 'La Sagrada Familia' de Barcelona. Aunque el proyecto fue iniciado por otro arquitecto, Francisco de Paula, Gaudí asumió el liderazgo en 1883 y cambió el diseño original, aportando un estilo único y característico. En Las Mañanas de RNE Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, nos presenta su nuevo libro 'El aprendiz de Gaudí': "El primer proyecto era una iglesia neogótica [...] Lo que presentó fue algo radicalmente distinto, es un templo muy alto y con dieciocho torres ascendiendo hacia el cielo. La última construida es la que aparece en la portada de la novela". Explica cómo el arquitecto de La Sagrada Familia le cautivó: "Llega a Barcelona a buscarse la vida, él provoca de alguna manera el cambio en la ciudad" y añade "él no fue siempre un hombre ultra religioso, intentó provocar a sí mismo un cambio".

Como curiosidad de la novela, Jesús afirma que el personaje de Rosetta es real, era la sobrina de Gaudí: "Era una persona con una imaginación desbordante [...] en la novela le recuerda a Gaudí esa magia que a veces los arquitectos olvidan cuando trabajan sobre plano", concluye el autor.

Retrocedemos hasta 1979 para conocer qué percepción se tenía por aquel entonces de la parapsicología y otras ramas relacionadas y qué aplicaciones tenían entonces en espionaje, ciencia o incluso medicina. Lo hacemos gracias al archivo sonoro recuperando una entrevista de un investigador especializado en parapsicología.

Museo Oriental de Valladolid. Hace 450 años llegó la primera embajada española a China, encabezada por el misionero Martín de Rada. Su historia y la de sus compañeros que trabajaron en Filipinas, Japón y China tiene su reflejo en el Museo Oriental, en Valladolid, donde enviaron obras de arte de esos países. Este museo conserva y muestra, desde 1874, la mejor colección de arte oriental de España.

El viento soplaba áspero en la costa del Dorset inglés, arrastrando consigo el salitre y el secreto de otras eras. En la falda de los acantilados jurásicos, mientras las damas de sombrilla paseaban la elegancia por los malecones, una niña de once años, de falda remendada y dedos astillados, arañaba la tierra con la esperanza de encontrar huesos que no eran de este mundo.

En 1823, Mary Anning con apenas 24 años, desenterró el primer plesiosaurio completo, de cuello largo y cuerpo como una serpiente marina con patas. Los científicos de salón la miraban con suspicacia. El influyente Georges Cuvier creyó que se trataba de una falsificación. Pero no. Era real. Y ella lo había hallado sola, con sus manos de muchacha plebeya, sin pizarra, sin aula, sin apellidos. Era la edad de los caballeros ilustrados, de las barbas respetables, de las sociedades científicas vetadas para mujeres. Mary no podía publicar en sus revistas, no podía asistir a sus reuniones, no podía firmar sus descubrimientos. Pero los hombres iban en busca de respuestas a su tienda humilde donde vendía sus hallazgos. Porque en el fondo sabían que la muchacha sabía más que ellos. Le compraban desde caballeros, a geólogos, y también museos que no firmaban su nombre en las vitrinas. Los fósiles eran suyos; el crédito, de otros.

En mayo de 1925, Victoria Kent, la primera mujer en poder inscribirse en el Colegio de Abogados, fue también la primera en defender a un encausado en un juicio penal. Kent fue pionera en muchos más aspectos. La de las abogadas en España es una historia en la que las mujeres han tenido que empezar varias veces de cero.

La nueva novela de Jorge Molist, El español, se desarrolla en el siglo XVIII y tiene como protagonista al menorquín Jorge Ferragut, un héroe olvidado de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

"Esta es una novela itinerante, hoy en día diríamos que es una road movie", ha dicho Molist en una entrevista en el canal 24 horas. "Es una novela de pasiones" y un homenaje a "héroes que nos hicieron grande el Imperio" español, en palabras del autor.

Foto: Román Ríos/EFE

La historia la forman todos los acontecimientos del drama humano que protagonizamos como especie. Pero hay hechos que lo cambian todo. Un repaso a cinco noticias que conmocionaron al mundo: el regreso de Napoleón, la guerra de Cuba, el hundimiento del Titanic, la dramatización de “La guerra de los mundos” y la matanza de My Lai en Vietnam.

Con el periodista, escritor y divulgador Carlos García Santa Cecilia.

Programa 39. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la detención en Panamá del sospechoso fugado desde hace 16 años por el crimen de dos mujeres chinas en Pontevedra. Francisco Herrero, comisario principal y jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, analiza la evolución del Documento Nacional de Identidad y el DNI digital. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica qué son las agresiones sexuales a menores, la pornografía infantil y el caso Asencio. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.

Locos por los clásicos

Aristófanes. Las Asambleístas

Todo se viene abajo en Atenas en el siglo IV aC... y Aristófanes lo pone patas arriba. ¿Y si el poder cambiara de manos? ¿Y si, en vez de los discursos huecos y la ambición egoísta de los hombres, fueran las mujeres quienes gobernaran la ciudad? En la comedia “Las Asambleístas” de Aristófanes, las mujeres, lideradas por Praxágora, toman el poder, imponen el reparto igualitario de todos los bienes... y hasta reparten el sexo por decreto. Una sátira total, feroz y divertidísima

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de Las Asambleístas de Aristófanes está formada por I'm Every Woman de Tracy Chapman, Respect de Aretha Franklin y Viva la libertà de Jovanotti.

La imagen corresponde a una representación de la obra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida