Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las exportaciones a Estados Unidos superan los once mil millones de euros anuales y muchas de las empresas españolas tienen inversiones en este país. Y la mayoría creen que una victoria de Donald Trump podría perjudicarles. Los empresarios huyen de la incertidumbre que, dicen, representa el candidato republicano. Una victoria de Trump dibujaría, según los expertos, este paisaje. Apuesta por la autarquía, por el cierre de la economía, por la defensa de las empresas norteamericanas, dificultaría las exportaciones españolas y además dificultaría las inversiones de empresas españolas en Estados Unidos. España vendió el año pasado bienes por valor de 11.400 millones de euros a Estados Unidos, nuestro sexto mercado exportador y primero fuera de Europa. La preocupación principal es que se deprecie el dólar respecto al euro y que nuestros productos pierdan competitividad en el mercado americano. Clinton, en principio, es más proclive a invertir en infraestructuras y energía verde y nuestras compañías constructoras y energéticas tienen en el gigante norteamericano una de las principales bazas. Las empresas españolas firmaron en los últimos cuatro años contratos de obras y servicios por 16 mil millones de euros. Mientras, sigue en el aire el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha votado en la mañana del martes en un colegio electoral de la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York. Clinton ha estado acompañada de su marido y expresidente, Bill Clinton, de decenas de simpatizantes y de una nube de fotógrafos. Clinton parte como favorita en las elecciones presidenciales, tras una de las campañas más duras de la historia reciente.

Analizamos las claves de las dos principales candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos con Roberto Centeno, asesor del Partido Republicano en España, catedrático de Economía y exconsejero delegado de Campsa, y Juan Verde, asesor y miembro del Comité Nacional de Finanzas de la campaña del Partido Demócrata.

Centeno asegura que si el republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca mantendrá unas relaciones excelentes con Rusia. Además, se muestra muy crítico con la política exterior de la demócrata Hillary Clinton, sobre todos en Ucrania, Libia, Siria e Irak. "Verdaderamente, el apocalipsis se puede producir con la señora Clinton y no viceversa", advierte.

Verde opina que Clinton va a llegar a la presidencia "siendo la persona mejor preparada en la historia de este país". Además, admite que la demócrata no es una candidata popular porque lleva "demasiado tiempo" siendo atacada con "fines electorales" (08/11/16).

La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido de las primeras en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este martes, 8 de noviembre, con la incógnita de quién será el próximo ocupante del Despacho Oval: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

El vencedor debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja a Hillary (mayor en el voto electoral que en el popular), la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.

Los resultados para el Senado, la renovación de la Cámara de los Representantes y más de cien iniciativas de nivel estatal son otras de las cuestiones que se deciden en esta jornada histórica.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cerrado su campaña a las elecciones de Estados Unidos con un mensaje de unidad y optimismo. Desde Filadelfia (Pensilvania) y arropada por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, Clinton ha repasado sus principales propuestas y ha apelado a la reconciliación: "Quiero ser la presidenta de todos".

Acompañada también por su marido Bill Clinton y por su hija Chelsea, la aspirante ha protagonizado un simbólico y multitudinario acto desde uno de los estados en disputa, en el que ha asegurado que este martes Estados Unidos se enfrenta al examen de "nuestro tiempo". Los ciudadanos, ha explicado, deberán escoger entre ella o su rival, el republicano Donald Trump, sobre quien ha recordado sus múltiples polémicas y sus declaraciones contra todo tipo de colectivos.

LeBron James y Beyoncé han apoyado a Hillary Clinton en sus últimos mítines, mientras que Clint Eastwood o Bruce Willis han mostrado su respaldo a Donlad Trump.

La elección del presidente de Estados Unidos no es directa: los ciudadanos no votan al candidato, sino a los representantes de su estado en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de escaños, en función de su población, y en casi todos (solo Maine y Nebraska los reparten proporcionalmente) se asignan con la fórmula winner-takes-all: el ganador se queda todos los representantes. Los candidatos, por lo tanto, deben ganar en los distintos estados hasta sumar 270 representantes, la cifra que asegura la mayoría en el Colegio Electoral.

Estados Unidos se prepara para decidir mañana quien será el futuro inquilino de la Casa Blanca. Podrán votar 227 millones de ciudadanos después de una campaña de duros enfrentamientos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Un tercio de los votantes pertenecen a minorías. Es una parte de la tarta electoral que los contendientes han peleado hasta el último día, siendo Florida el último escenario de esta batalla, con su población latina.

Las últimas encuestas de intención de voto en todo Estados Unidos mantienen una ventaja de entre uno y cuatro puntos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 45%. Según la web especializada Real Clear Politics, en datos actualizados a este lunes a las 15:00, Clinton cuenta con una media de apoyos del 46.5%, mientras Trump roza el 44.5%. La víspera de las elecciones generales, Clinton mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional, según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre.