Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, han protagonizado este domingo dos jornadas maratonianas. A dos días de las elecciones presidenciales, los dos aspirantes, con agendas apretadísimas, han recorrido numerosos estados clave para intentar arrebatar votos electorales a su rival en los últimos instantes. Clinton ha viajado a Pensilvania, Ohio y Manchester mientras que el magnate ha centrado sus esfuerzos en el Medio Oeste.

La jornada de este domingo, además, ha estado marcada por la decisión del FBI, que ha resuelto que Clinton no debe ser procesada por el caso de los correos electrónicos. A pesar de la resolución, su contricante, Donald Trump, ha asegurado desde Michigan que la exsecretaria de Estado es culpable: "Ella lo sabe y el FBI también".

Noam Chomsky, uno de los grandes referentes intelectuales de Estados Unidos, está en Barcelona. Dice estar muy pesimista sobre el auge del populismo y califica de "dramática" la ausencia durante toda la campaña electoral estadounidense de un debate sobre los grandes retos de la primera potencia mundial.

Las encuestas dicen que los resultados en EE.UU. van a estar muy ajustados y algunos destacan que en algunos estados siguen votando con anticuadas máquinas de papeletas perforadas, que cuentan con más de 50 años. Son los mismo aparatos que hace 16 años provocaron un terremoto electoral en Florida, y que llevaron a la presidencia a George Bush hijo.

El próximo martes Estados Unidos elegirá a la persona que ocupará la Casa Blanca durante los próximos 4 años. La demócrata Hillary Clinton frente al republicano Donald Trump. Las encuestas dan prácticamente un empate técnico tras una remontada de Trump motivada por el anuncio de que el FBI investigará los correos de Hillary Clinton. El mensaje de Trump contra las élites políticas, los medios de comunicación, los grandes acuerdos de libre comercio y la inmigración, ha atraído a distintos sectores de la sociedad estadounidense, mayoritariamente blancos. Informe Semanal ha viajado al condado de McDowell, en Virginia Occidental, una zona de Estados Unidos que puede representar a otras muchas, donde el candidato republicano ha logrado muchos apoyos. Zonas en declive industrial y de mayoría blanca, especialmente castigadas por las deslocalizaciones y el cierre de fábricas. Hablamos, entre otros, con trabajadores de la minería del carbón, una industria en decadencia; con el historiador Jay Chatman que conoce bien el éxito económico de la región en la primera mitad del siglo XX y su posterior caída; y con el ex minero y miembro del consejo local, Harold McBride, un ejemplo de aquellos que han decidido permanecer en la zona para tratar de recuperarla. Se puede comentar en el hashtag: #ClintonContraTrumpIS