Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Campaña internacional de la organización Greenpeace para exigir la liberación de los 30 activistas detenidos en Rusia el 18 de septiembre. Se manifestaron pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico. Uno de los primeros actos de protesta ha tenido lugar en Hong Kong. Los manifestantes han formado el número 30 en homenaje a los detenidos, de 18 nacionalidades diferentes. También ha habido protestas en Rusia, Francia, Reino Unido, Polonia o Australia, cuya ministra de Asuntos Exteriores ha manifestado su preocupación por el caso.

Greenpeace ha anunciado este viernes que ha convocado actos de protesta en todo el mundo para exigir la liberación de su rompehielos Arctic Sunrise con 25 activistas a bordo, detenido este jueves en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

"Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán", ha explicado a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico "amenazante al ecosistema ártico" y que fue puesta en marcha "con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas".

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Nos hemos comido las costas. Es la principal conclusión del informe "Destrucción a toda costa" que ha presentado Greenpeace. La organización ecologista apunta que las provincias más voraces y que han destruido suelo con más rapidez durante la burbuja inmobiliaria son Castellón, con el 74% de la costa construida y Valencia, con el 71%. En el otro lado de la balanza están Guipúzcoa, Lugo y Asturias.

En Radio 5 Información hemos querido hablar sobre este informe con el director general de sostenibilidad de la costa y del mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Cree que "la iniciativa de denunciar abusos en el litoral es positiva, en cuanto contribuye a disminuir esos abusos", pero no está de acuerdo en lo referido a la reforma de la Ley de Costas (08/08/2013).

No todo son datos negativos. En el otro extremo está Asturias, con menos del 10% de su costa edificada. Greenpeace ha analizado la situación del litoral español desde 1987 hasta 2005.

Los miembros de Greenpeace detenidos están acusados de un delito contra las instituciones del Estado. El grupo ha conseguido saltar la valla de seguridad y uno de ellos se ha encaramado hasta lo alto del edifico y ha desplegado un pancarta. Los agentes dicen que no han intervenido para evitar un riesgo mayor y el presidente del congreso ha anunciado que se están investigando los fallos de seguridad.

Varios activistas de Greenpeace han conseguido subir al tejado del Congreso de los Diputados para protestar por la reforma de la ley de costas que aprueba este jueves la Cámara baja. Han intentado desplegar una pancarta con el lema "El PP vende nuestras costas" pero han sido desalojados antes por la Policía. Hay ocho detenidos, según fuentes de la organización ecologista (09/05/2013)

"Salvar el Ártico es salvar mucho más", es la campaña que ha lanzado Greenpeace para frenar el deshielo que se ha multiplicado en los últimos años por la explotación petrolífera.