Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización ecologista Greenpeace, denuncia que varios países europeos ceden a la presión de la industria química y facilitan el camino para la introducción en Europa de varios plaguicidas que matan a las abejas. La Comisión Europea prohibió en 2018 el uso de tres neonicotinoides, porque afectaban a las abejas y ahora, no prevé aplicar esas mismas medidas. El peligro es evidente, las abejas y otros insectos, son fundamentales para la polinización de las plantas y los cultivos y esos plaguicidas están acabando con ellos. Hablamos con dos expertos de la organización sobre estas cuestiones.

Kenia acoge estos días el foro mundial de más alto nivel en temas medioambientales. Asisten ministros y representantes de 193 países. En ese foro, precisamente, Naciones Unidas ha advertido de la necesidad de alcanzar un acuerdo global para reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año arrojamos al mar. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, que ha afirmado que el sistema de reciclado "tiene muchas deficiencias" por lo que es importante que reduzcamos su uso en su origen, ya que "la cantidad de residuos que producimos es ingente". García ha recordado que los plásticos son altamente perjudiciales para el medio ambiente, llegando incluso a acabar siendo consumidos por los humanos, y ha pedido una ley que restrinja su uso. Respecto a la medida puesta en marcha por Carrefour, que permitirá a los clientes usar sus propios envases con el objetivo de reducir residuos, la portavoz de Greenpeace cree que es positiva.

Greenpeace ha despegado una pancarta gigante en el vertedero de Valdemingómez con el lema "Maldito plástico" para denunciar el uso de envases de plástico y su impacto en el medioambiente. La organización ecologista quiere denunciar que las empresas productoras y distribuidoras de envases de plástico no se están responsabilizando de su recuperación y reciclaje.

Greenpeace, forma parte del movimiento Break Free From Plastic, integrado por más de 1.100 organizaciones de todo el mundo, que están fomentando que los ciudadanos presionen a corporaciones, supermercados, distribuidores, restaurantes y fabricantes, para que reduzcan el uso de los plásticos de un solo uso. El uso masivo del plástico, supone una de las mayores amenazas medioambientales de los últimos años. En los mares del mundo hay plástico flotando en una cantidad equivalente a tres veces la superficie de España. Esos plásticos acaban en los estómagos de diferentes especies y muchas de esas especies acaban en nuestras mesas con el evidente riesgo que eso supone para la salud. Hablamos con dos expertos de la organización sobre todas estas cuestiones.

El Bosque Boreal se extiende por todo el hemisferio norte, desde Alaska y Canadá hasta Escandinavia y Rusia, formando una verdadera corona forestal en torno al planeta que juega un papel fundamental en la regulación del clima. Greenpeace acaba de publicar un informe en el que denuncia que la explotación forestal está agravando el calentamiento global. Hablamos con su portavoz, Miguel Angel Soto.

Una veintena de activistas de Greenpeace han interrumpido la Conferencia Internacional del Carbón, en Barcelona, para exigir que se abandone el uso de este mineral. Un grupo de ecologistas ha subido al ecsenario en el hotel ddonde se celebraba esta reunión empresarial y han desplegado pancartas con el lema "El carbón destruye nuestras vidas". La organización ecologista denuncia así las consecuencias de la quema del carbón y acusa a la industria de ser "el principal contribuyente al cambio climático". Greepeace exige a los gobiernos europeos que eliminen las subvenciones al carbón y que "planifiquen de forma inmediata" su eliminación.