Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la pandemia del covid-19, la organización ecologista "Greenpeace", pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además "Greenpeace" propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frecuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización

La mancha de petróleo vertida por un buque en Mauricio avanza. Es el mayor desastre ecológico en el país hasta el momento que está poniendo en riesgo la fauna y flora, además de la industria turística. Greenpeace ha sido testigo del desastre y asegura que el vertido afecta a varios ecosistemas tanto marinos como terrestres de gran valor ambiental. "En la zona crecen corales de más de cien años de antigüedad, además hay plantaciones muy cerca de la costa. Estos son dos ecosistemas que se verían afectados por este vertido".  Informa Alejandro Burón

Un año más, se ha celebrado la Semana Mundial Sin Carne, y desde la organización Greenpeace, nos recuerdan las consecuencias, que para el medio ambiente y la salud de las personas, tiene el consumo excesivo de carne. Según las cifras de la FAO, en España consumimos unos 275 gramos de carne por persona, al día, cuando la comunidad científica internacional recomienda unos 300 gramos a la semana. Este exceso, en el consumo de carne, sólo es posible debido a un modelo de ganadería industrial, que genera graves consecuencias en varios frentes. El sector agroalimentario es el responsable de hasta el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y diferentes expertos apuestan por reducir drásticamente el consumo de carne y que la que consumamos proceda de ganadería ecológica y extensiva. Hablamos con un responsable de Greenpeace y con una experta diestista y nutricionista.

La cuarentena tiene efectos en los que merece la pena detenerse. Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace España, ha asegurado que "el parón se ha notado desde el primer día en la calidad del aire". "Hemos estudiado el NO2, dióxido de nitrógeno, en Madrid, Sevilla y Barcelona y se ha reducido, sobre todo por el tráfico", ha señalado en el programa 24 horas de RNE. "Tenemos un aire doblemente mejor que lo mínimo exigible para respirar un aire limpio, también ha colaborada la borrasca que pasó por la península poco después de decretarse le estado de alrama", ha explicado.

Sobre el gas responsable del efecto invernadero, el CO2, dióxido de carbono, ha indicado que es pronto para cuantificar su reflejo en la capa de ozono y ha lamentado que "es una guerra que no se va a librar por reducir las emisiones unos meses".

La plataforma Polétika, reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, y su objetivo es vigilar y dar seguimiento a la actividad que realizan los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, para combatir la pobreza y la desigualdad. Ahora, hacen un llamamiento al nuevo ejecutivo para que luche, de manera efectiva, contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia contra las mujeres y la emergencia climática, entre otros temas. Hablamos con tres representantes de las organizaciones Greenpeace, Intermon y Ciecode, de todas estas cuestiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado el rechazo del ejecutivo autonómico al almacén de gas que Naturgy pretende instalar en territorio de Doñana, para aprovechar los yacimientos que existen en esta zona en un proyecto que la propia Junta de andalucía había paralizado. Los magistrados han desestimado, por lo tanto, el recurso de la compañía energética; pero los tribunales aún deben resolver si la empresa tiene o no derecho a ser indemnizada. Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace, ha afirmado que "es una muy buena noticia" en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. 

Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.

Greta Thunberg, Alejandro Sanz intervendrán en la Cumbre del Clima. Es la semana de los ministros y el objetivo poner en marcha el Acuerdo de París que recoge, entre otros puntos, la regulación del mercado de emisiones. Este domingo se han repetido las manifestaciones, la cumbre de las regiones, la plantada de árboles como en el pueblo madrileño de las Rozas y las quejas de los ecologistas como Greenpeace por los avances tan escasos que se han conseguido pese a la urgencia que el planeta demanda para implementar acuerdos que reviertan en los posible el calentamiento global. 8/12/19

Unos 30 activistas de Greenpeace se han encaramado este viernes a la fachada de un edificio comercial de la Gran Vía madrileña, donde han desplegado una pancarta de 180 metros cuadrados para denunciar la "fiesta del consumismo" en el Black Friday o Viernes Negro y su relación con la crisis climática.
La acción de Greenpeace continúa con varios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.

¿Es posible no compar nada en este día en el que si cabe la publicidad es aún más agresiva?

Hoy es el Black Friday, el viernes negro que cada vez tiene más tradición en nuestro país. Pero con la adopción en España de este día de descuentos y compras, también ha llegado la corriente contraria: el día sin compras.

Esta iniciativa surge como planteamiento de otro tipo de consumo muchas más responsable que el que intenta conseguir el viernes negro. La acción consiste básicamente en no comprar, y sus impulsores invitan a los consumidores a que realicen una reflexión sobre el consumo sostenible. Esta iniciativa tiene su parte ecológica ya que desde la ONG Greenpeace denuncian que el consumo por el consumo no se puede sostener y señalan que en breve harían falta tres planetas más para satisfacer este ritmo.

"28.000 por el clima" es una invitación a que los 28.000 centros escolares de toda España participen en programas en defensa de la sostenibilidad: desde el compromiso de conseguir residuos 0 en el recreo hasta la participación de los centros en actividades de educación ambiental. Noemí Martínez habla de ello con sus impulsores, Teachers for Future, y con algunas de las organizaciones colaboradoras, como Raíces y Brotes y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La selva tropical más grande del planeta está en llamas. Se trata de una reserva de carbono vital para ralentizar el ritmo del calentamiento global. El Instituto de Investigación Espacial de Brasil ha registrado un aumento del 83% de los incendios en este territorio en comparación con los datos recogidos el año anterior. El problema también esta afectando a los bosques de Bolivia, Paraguay y Perú. No solo se trata de un problema ecológico, también está en juego la seguridad de las comunidades indígenas. Hablamos con Miguel Ángel Soto, Portavoz de la campaña de bosques de Greenpeace España.

Los incendios en el bosque de Taiga, en Siberia, están alcanzando una fuerza y un tamaño nunca vistos.Se ha decretado el estado de emergencia en cuatro regiones y el ejército ruso ha comenzado a intervenir. Las llamas han arrasado 4,3 millones de hectáreas yse han emitido ya 166 millones de toneladas de CO2. El fuego ha alcanzado tal maginitud que no puede detenerse por medios humanos. Lo documenta Greenpeace, que los califica de castástrofe climática. Hablamos con Mónica Parrilla es la responsable de incendios de la ONG.
 

La policía nacional ha retirado a las dos decenas de activistas de Greenpeace que esta mañana han cortado uno de los accesos de Madrid Central. Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, habrá una moratoria en las multas a los infractores que entren en la zona de bajas emisiones del centro de la capital, con vehículos contaminantes. Este primer día de la suspensión de las multas por Madrid Central, el tráfico habría crecido en Madrid un 6,5% en la M-30 y un 5,2% en el interior de la capital en horas punta. Son datos que ha publicado en su Twitter el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, nombrado por el anterior equipo de Gobierno. Desde el ayuntamiento, comparan los datos con los de los últimos 10 días y reducen ese aumento del tráfico al 0.1%.