Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la preocupación por la situación dramática que viven miles de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. Desde hace días esperan hacinados para subir a un tren que les lleve al norte de Europa. La mayoría son familias sirias, que huyen de la guerra, pero también hay iraquíes, pakistaníes o afganos. No tienen comida ni bebida. Cada dia viven situaciones caóticas porque los trenes con destino Belgrado llegan abarrotados y es dificil hacerse un hueco. Solo Alemania ha recibido este año 750.000 peticiones de asilo. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, afirma que para que funcione el rescate griego, objeto de debate este martes en el Congreso, hace falta "una nueva Unión Europea". "Hemos apoyado siempre las posiciones que llevaban a una postura conciliadora, a un acuerdo, porque estamos en contra del grexit, pero ahora este acuerdo hay que complementarlo, ya no basta con cambiar las políticas económicas, hay que cambiar la Unión", explica Juan Moscoso, que critica que en la negociación con Atenas el Gobierno se "limitara" a apoyar "discretamente" a Alemania y "a los más duros con Grecia" (18/08/15).

Durante los próximos tres años Grecia contará con un balón de oxígeno de unos 86.000 millones de euros. Tras seis horas de reunión, los ministros europeos se mostraban satisfechos aunque cautelosos. A cambio el país heleno deberá implantar duras reformas en las pensiones, administraciones públicas, sanidad y subida de impuestos indirectos. Grecia recibirá el dinero a plazos. El primero será de unos 13.000 millones de euros y servirá para pagar las deudas más urgentes como la que tiene con el BCE. Además, varios parlamentos europeos tendrán que dar esta semana el visto bueno al rescate. En el caso de España, el Gobierno ha solicitado al Congreso celebrar un pleno extraordinario este martes.

El documento exige a Grecia la aplicación inmediata de algunas reformas. Entre ellas, la liberalización plena del sector energético y de algunas profesiones; la venta rápida de puertos y aeropuertos regionales. También pide eliminar incentivos fiscales al sector agrario; cambios en el IBI; subir el IVA en las islas y un plan urgente de lucha contra el fraude. Son medidas ineludibles para recibir en pocos días un primer tramo de 25.000 millones de euros de los 86.000 del tercer rescate.

A la espera del aval político del Eurogrupo, ya se puede calcular el dinero que comprometerá cada socio en forma de garantías. España cuenta con una participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de casi el 12%, con una aportación de algo más de 10.150 millones de euros. Por delante, Alemania tendría que poner unos 23.000 millones, en razón de su 27%, Francia, 17.400 millones, e Italia, 15.300 millones. El Gobierno griego se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado con los acreedores. Dice que las obligaciones de superávit del país se reducen un 11% en tres años, evitando ajustes por valor de 20.000 millones de euros.

De este modo Grecia no necesitará un segundo crédito puente -como defendía Alemania- para pagar al BCE los 3.500 millones que vencen el 20 de agosto. El acuerdo ha sido posible gracias a las últimas cesiones del Gobierno de Tsipras: se eliminará gradualmente la jubilación anticipada, se acabarán las exenciones fiscales para las islas griegas a finales de 2016, se pondrá en marcha un programa de privatizaciones y se liberalizará el mercado de la energía.