Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia, el debate televisado entre el izquierdistas Alexis Tsipras y el conservador Vangelis Meimarakis, candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de septiembre, ha puesto de manifiesto que ambos persiguen el mismo objetivo, aplicar el programa de rescate para el país heleno pero con distintos puntos de vista.

En Lesbos, otra de las puertas de entrada a Europa, no se ven tantas aglomeraciones como estos días pasados. Aun así, según las agencias de rescate, siguen llegando cada día, en balsas hinchables, 1.500 refugiados a la costa griega. 

La crisis griega, agudizada tras la dimisión de Alexis Tsipras y la posterior ruptura de Zyriza, va a llevar al país heleno a un nuevo proceso electoral, el cuarto en los últimos tres años. La coalición de izquierda radical Syriza no ha podido cumplir, en siete meses de gobierno, sus promesas electorales. El tercer rescate griego no ha contando con el respaldo popular ni el parlamentario que esperaba el ya ex primer ministro Tsipras, lo que ha dado lugar al cisma en Syriza. El nuevo adelanto electoral es visto por analistas y observadores internacionales como un fracaso del populismo griego. Informe semanal analiza la situación griega desde una perspectiva más amplia como es la irrupción de formaciones más radicales de izquierda en Europa. Hemos hablado con Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, David Jiménez, Director de El Mundo, Yolanda Gómez, subdirectora y jefa de Economía de ABC, María Antonia Sánchez, redactora de internacional de El País, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, experto en el tema griego.

Ni la crisis política  ni el corralito han disuadido a los turistas. Tras cinco años de caída libre la economía griega ha crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año gracias, en gran medida, al tirón del sector turístico. Este año se espera superar el récord de 24 millones de visitantes establecido en 2014.