Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reformas seguirán adelante, según los analistas. No creen que la convocatoria de elecciones pueda afectar a los compromisos adquiridos por Grecia. El FMI aboga por perdonar parte de la deuda a Grecia ante la oposición frontal de países como Alemania. En octubre los acreedores evaluarán si Grecia está cumpliendo lo que prometió a cambio del tercer rescate y el Fondo Monetario decidirá si se suma al plan de ayuda.

Cumpliendo la Constitución, el líder de la oposición, el conservador Vangelis Meimarakis de Nueva Democracia, ha recibido del presidente griego el encargo de formar gobierno. 

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado públicamente este jueves su dimisión al frente del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.  "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho el líder del izquierdista Syriza

En el puerto griego del Pireo, llegaba hoy el ferry con los acogidos en la isla de Kos. Es un puerto europeo y este es un problema europeo. Lo repiten la ONU y los gobiernos más afectados. Según Naciones Unidas, en lo que va de año, más de 225.000 refugiados e inmigrantes han llegado a través del Mediterráneo, la mitad a las costas griegas. En total, 340 mil personas han entrado de manera irregular en la Unión Europea. 

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado por una amplia mayoría el tercer rescate a Grecia. El programa ha recibido luz verde con 454 votos a favor, frente a 113 en contra y 18 abstenciones, un resultado logrado gracias al apoyo mayoritario de la coalición de gobierno entre los socialistas del PSD y la CDU de Angela Merkel.