Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último día que Grecia mantiene los bancos cerrados después de tres semanas. A partir de mañana lunes los griegos podrán realizar algunas operaciones en ventanilla. Como cobrar cheques o acceder a las cajas fuertes. El límite de efectivo se mantiene en 420 euros por semana. De nuevo otra semana crucial para Grecia. El parlamento tiene que votar un segundo paquete de reformas. Y el gobierno de Tsipras deberá devolver mañana 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo.

Grecia ya tiene nuevo gobierno. Un día después de la remodelación del primer ministro Alexis Tsipras, los nuevos ministros y viceministros juraban su cargo esta mañana. Sustituyen a los miembros que votaron no a las reformas del gobierno. Con este cambio Tsipras pretende sacar adelante las medidas necesarias para cerrar el tercer rescate. Ya es oficial, el lunes abrirán los bancos, después de tres semanas. Los griegos podrán sacar hasta 420 euros de una vez por semana.

Los nuevos ministros del Gobierno griego han jurado este sábado sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo.

Alexis Tsipras ha anunciado esta tarde una remodelación del Gobierno griego.  Algunos ministros cambian de cartera y salen los que votaron en contra del plan de ajustes para negociar un tercer rescate. Hoy el parlamento alemán ha autorizado el comienzo de esas negociaciones. Angela Merkel ha defendido que el plan es la única solución posible y una muestra de solidaridad. 

El Bundestag ha aprobado por 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones otorgar al Gobierno de la canciller Angela Merkel el mandato para que empiece a negociar un tercer paquete de rescate para Grecia. En la sesión extraordinaria en el Parlamento alemán Merkel ha presentado el "duro" acuerdo para negociar un tercer rescate como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a Grecia caer en una situación de "caos y violencia". Por su parte, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha prometido dedicar "todas sus fuerzas" para que tenga "éxito" la última opción que tiene Europa para solucionar la crisis griega.

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.

  • El crédito aún debe ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE
  • Grecia ha cumplido "satisfactoriamente" los requisitos, dicen las instituciones
  • El Parlamento de Finlandia acepta que arranquen las negociaciones del rescate
  • También deben aprobarlo los hemiciclos de Holanda, Eslovaquia y Estonia
  • Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el Grexit y centrarse en el rescate

Mario Draghi ha dado una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Su presidente ha anunciado que ha elevado la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos y ha dicho que están dispuestos a utilizar todos los instrumentos disponibles si algún acontecimiento pone en peligro la estabilidad financiera (16/07/15).

 Grecia ha dado un nuevo paso al frente para seguir en el euro. Este miércoles el Parlamento aprobó, con mayoría absoluta, la primera tanda de ajustes que le exigen sus socios para sentarse a negociar el tercer rescate. Pero la votación dejó a la vista la fractura en Syriza, el partido de Gobierno. 32 diputados lo hicieron en contra, entre ellos el ex ministro Varoufakis y 6 se abstuvieron (16/07/15).