Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El experto en asuntos financieros Juan Antonio Crespo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores va a provocar vaivenes en los mercados en los próximos días pero confía en que la situación se reconducirá en los próximos meses.

Nos encontramos en el Pireo, el centro industrial más importante del país y puerto comercial clave. Teófilos trabajó como mozo en el muelle del Pireo durante 45 años. Hace diez se jubiló. "Estamos en contra de las medidas que nos imponen desde Europa, son muy duras. No tenemos que estar asustados, tenemos que votar y decir no a esas medidas", nos asegura. 

 Tensas negociaciones toda la semana entre la Troika comunitaria y el gobierno heleno para buscar un nuevo acuerdo de financiación para Grecia. IVA, pensiones e impuestos de sociedades son las objecciones que planteó el FMI al plan griego para ajustar las cuentas públicas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta conjugar su mensaje populista interno con las exigencias de la Unión Europea para evitar la bancarrota griega y devolver el dinero del rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado intransigente con los vaivenes griegos durante la negociación. Políticos, como Statzia Panagoulis; periodistas, autoridades religiosas, etc, nos dan una visión de cómo se vive la crisis que sufre Grecia en el día a día. Informe Semanal ha seguido las negociaciones al límite desde el corazón de Grecia, Atenas, donde hemos constatado, por ejemplo, que el concepto de recaudación por catastro es un descubrimiento reciente.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas,  para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.