El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.
Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).
- Reitera que aliviar la deuda es la única vía para que pueda devolver lo prestado
- Insiste en que la austeridad ha fracasado y debe empezarse de nuevo
- Tsipras dice que esperarán "pacientemente" a que sus socios sean realistas
- Bruselas da detalles de las negociaciones para evitar "malas interpretaciones"
Un día más las bolsas se ven afectadas por las negociaciones de Grecia con sus acreedores que han quedado en punto muerto tras la reunión del fin de semana y sin que ninguna de las partes parece que esté dispuesta a ceder.
Las posturas de Atenas y las instituciones que representan a sus acreedores continúan alejadas. El plazo para desbloquear el tercer tramo del rescate cumple el próximo día 30. El jueves se reúne el Eurogrupo, una cita clave en un sentido u otro. Yanis Varufakis ha afirmado en un diario alemán que el rescate a Grecia tiene que empezar de cero y que Europa debe admitir que lo que ha hehco hasta ahora ha sido erróneo (15/06/15).
Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).
- Fuentes comunitarias admiten progresos pero persiste "una brecha importante"
- Juncker ha negociado los reformes y ajustes que debe realizar Atenas
- Grecia dice que presentó a los socios propuestas que cubrían las exigencias
La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.
Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.
- La delegación griega presentará a Juncker una nueva contraoferta de ajustes
- Atenas sostiene que las dos partes están más cerca que nunca de un acuerdo
- Grecia señala que las diferencias se limitan a 0,25 puntos de superávit primario
El nuevo escollo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores tiene a las bolsas europeas cayendo ligeramente.
- Dos tribunales alemanes recibieron solicitudes de indemnización por daños
- El TJUE sentencia que pueden notificar a Grecia dichas peticiones
- Grecia les forzó a canjear sus títulos por nuevas obligaciones del Estado
- La misión encargada de las negociaciones técnicas se marcha de Bruselas
- Los principales obstáculos, en pensiones, impuestos y financiación
- La reunión entre Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker termina sin acuerdo
- Juncker dice que el encuentro ha sido "importante, interesante y amigable"
El tribunal decidió por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra) que la reducción aplicada hace dos años a las pensiones más altas y los complementos no se ajustaba a la ley griega y a la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna. La rebaja de pensiones incluida en los presupuestos griegos de 2013 fue la quinta aplicada sobre las prestaciones por jubilación, que así, en aquel momento, ya habían perdido un cuarto de su importe anterior a los rescates. Sin embargo, el tribunal no cree que esas bajadas previas sean inconstitucionales, ya que se realizaron en "circunstancias excepcionales".
Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).
Tras las subidas de este miércoles ante la posibilidad de que Grecia y sus acreedores alcancen, por fin, un principio de acuerdo, las bolsas se mantienen a la espera de lo que pueda salir de la nueva reunión que van a mantener este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
- Ordena revertir los recortes, lo que costará entre 1.000 y 1.500 millones
- Unos 800.000 jubilados recuperarán la pensión que tenían en 2012
Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita al país heleno acceder al crédito. Las espectativas son optimistas tras las últimas reuniones con los griegos con la Comisión por un lado, y con Francia y Alemania por otro. La bolsa de Atenas ha recibido esta vuelta de tuerca con optimismo y ha abierto al alza de 5,47% después de que en los últimos días el rojo dominara las sesiones (11/06/15).
Angela Merkel se suma a quienes dicen que la solución para Grecia está cerca. La canciller acaba de insinuarlo a la entrada del segundo día de la II Cumbre Unión Europea-CELAC y después de haberse reunido con Tsipras este miércoles (11/06/15).
- Ha reanudado sus emisiones el mismo día que se cumplen 2 años de su cierre
- La orden de cierre del anterior Gobierno desató una amplia oleada de protestas
- Los trabajadores insisten en que quieren dar voz a toda la sociedad