Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vacaciones se acaban, también para el presidente del Gobierno en funciones. Tras unos días de descanso, Pedro Sánchez recupera su actividad pública con una visita a Gran Canaria donde va a interesarse por el terrible incendio que, tras arrasar cerca de 10.000 hectáreas, ya ha entrado en fase de estabilización. Ese fuego, no obstante, aún no está apagado como tampoco lo está el que tiene que ver con la formación de un ejecutivo.

Tras el millón de litros de agua descargados este miércoles por los operativos de extinción, Gran Canaria da por controlados los tres fuegos que durante 12 días han asolado la cumbre de la isla. Aunque la calificación del incendio es "estabilizado", según ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa junto a otras autoridades Ángel Víctor Torres, presidente de la Comunidad.

Sin embargo la alerta sigue activa: "Seguimos en nivel 2", advierte Torres, "por lo que se mantendrán todas las unidades aéreas de extinción y los equipos de tierra mientras continuemos en esta categoría", ha puntualizado. En este último fuego "se han quemado unas 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 km", ha dicho. La superficie quemada entre los tres incendios "suma 12.000 hectáreas", ha añadido.

La evolución del incendio en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.

"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".

La mitad de las 9.000 personas evacuadas en los últimos días ante la amenaza del fuego ya ha regresado a sus casas, según ha informado Torres, quien ha adelantado que "lo más probable es que durante este miércoles todos los evacuados puedan volver a sus casas". También ha asegurado que "se está analizando la apertura de las carreteras".

La evolución del incendio declarado el sábado en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.
"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la evolución del incendio de Gran Canaria es favorable y que está previsto que en las próximas horas regresen progresivamente a sus domicilios las 10.000 personas evacuadas por el fuego. "La previsión es que a lo largo del día de hoy puedan regresar los vecinos que así se indiquen, probablemente de la zona norte y en otras zonas del sur de la isla", ha manifestado en rueda de prensa el presidente canario. "La voluntad es que a lo largo de hoy y mañana todas las personas puedan volver a sus viviendas, si todo sigue como está". Al mismo tiempo, ha informado de que actualmente hay 21 carreteras cortadas por el incendio, y que "la previsión es que se vayan abriendo durante el día de hoy". Torres ha confirmado que el fuego está remitiendo, pero pide precaución. "Hoy las noticias son mucho mas favorables, pero el incendio aun no está extinguido, y existe riesgo", ha manifestado. También el jefe de servicio técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, que le ha acompañado en rueda de prensa, ha afirmado que no se puede hablar de un control del fuego y que en todo caso la estabilización, de producirse, será en las próximas horas o incluso mañana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Gran Canaria este martes y se ha reunido con el presidente regional y con los mandos militares de las unidades desplazadas. Tras sobrevolar la superficie aceptada, Robles ha manifestado que la zona está "ampliamente devastada". No obstante, la ministra ha señalado a los medios que "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista y ha informado que la previsión es que en dos días el incendio forestal esté estabilizado.

12 mil hectareas devoradas ya por el fuego en Gran Canaria, el más devastador desde 2013 en toda España. Es la última cifra de un incendio que abarca ya un perímetro de cerca de 80 kilómetros. Las tareas de extinción siguen siendo muy complicadas pero las últimas noticias que llegan del incendio son moderadamente optimistas. Vamos a buscar la última hora en varios puntos clave de la isla: en Valleseco, donde está el puesto de mando y donde en unas horas está previsto que comiencen los primeros realojos, en San Mateo, donde está uno de los limites del perímetro de seguridad del fuego y en Agaete donde empezamos para recopilar los úlitmos datos. Miguel Elmir ¿con qué previsiones trabajan los equipos de extinción?

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el incendio que asuela la isla de Gran Canaria desde el sábado "remite" y "pierde potencial". Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha manifestado que "a punto de amanecer, buenas noticias sobre el incendio de Gran Canaria. Me trasladan los técnicos, tras visitar en la noche las zonas, que el incendio remite, que no ha entrado en Inagua y pierde potencial. Los medios aéreos, listos para actuar".

El incendio, que se inició el sábado, ha provocado la evacuación de 9.000 personas de la cumbre y el norte de la isla, además de quemar 6.000 hectáreas, según datos del Cabildo de Gran Canaria.

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance hacia Agaete y La Aldea, el frente más complicado, así como hacia Tejeda, donde el fuego se mantiene activo a pesar de los esfuerzos, ha indicado el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, Florencio López.

En la zona de Agaete y La Aldea, donde se encuentra el Parque Natural de Tamadaba, solo se puede actuar por aire, pues es muy peligroso hacerlo por tierra, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados. El fuego en las zonas habitadas está contenido gracias al trabajo realizado en las últimas horas, ha dicho López.

Afortunadamente, hay zonas del pinar de Tamadaba que no han sido afectadas y "no se está haciendo mucho daño", de manera que el fuego avanza como si fuera una quema controlada, pero todo dependerá de cómo evolucione el viento.

Las altas temperaturas y el viento están dificultando de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que avanza fuera de control y ha obligado a desalojar ya medio centenar de localidades, con 9.000 personas evacuadas y más de 6.000 hectáreas afectadas. Los efectivos han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego, pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se ha desplazado hasta la isla canaria para seguir en primera persona la evolución del incendio y las labores de extinción. "Mi presencia aquí también responde a la solidaridad y el apoyo que el Gobierno quiere dar a Canarias y a los canarios en estas horas difíciles", ha asegurado en rueda de prensa, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Sobre los trabajos que se están realizando, Planas ha destacado que se trata del "despliegue de medios más importante que se ha llevado en Canarias, y uno de los mas importantes que se han dado en España en los últimos años".

"Las próximas 48 horas van a a ser fundamentales", ha dicho el ministro en funciones, "por eso hemos reforzado los medios". "Las condiciones climáticas implican que redoblemos los medios, que es lo que estamos haciendo", ha añadido.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado Ángel Victor Torres. El presidente canario ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.