Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No es un problema de coordinación, es que no hay capacidad", es el dictamen desde los servicios de emergencia sobre el fuego en Gran Canaria, al que declaran "incontrolable" por ahora. Las altas temperaturas y el viento están dificultando de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que avanza fuera de control y ha obligado a desalojar ya medio centenar de localidades, con 9.000 personas evacuadas y más de 6.000 hectáreas afectadas. Los efectivos han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego, pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se ha desplazado hasta la isla canaria para seguir en primera persona la evolución del incendio y las labores de extinción. "Mi presencia aquí también responde a la solidaridad y el apoyo que el Gobierno quiere dar a Canarias y a los canarios en estas horas difíciles", ha asegurado en rueda de prensa, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Sobre los trabajos que se están realizando, Planas ha destacado que se trata del "despliegue de medios más importante que se ha llevado en Canarias, y uno de los mas importantes que se han dado en España en los últimos años".

"Las próximas 48 horas van a a ser fundamentales", ha dicho el ministro en funciones, "por eso hemos reforzado los medios".  "Las condiciones climáticas implican que redoblemos los medios, que es lo que estamos haciendo", ha añadido.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado Ángel Victor Torres. El presidente canario ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

Unas 8.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que en cuanto amanezca en la isla combatirán más de 700 personas y 16 aeronaves.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, que está descontrolado y es "muy virulento", ha provocado el desalojo de unas 5.000 personas de 50 núcleos poblacionales y ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica, ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, que está descontrolado y es "muy virulento", ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica.

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario serán evacuados por el incendio forestal declarado esta tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias. Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento. 17/08/19

Hacía tres dias que este era un pueblo fantasma. Sus habitantes tuvieron que salir corriendo. No sabían como se lo iban a encontrar al volver. Poco a poco en sus calles se han vuelto a ver coches y personas. Tenian ganas de volver. Han tenido que pasar 72 horas en un pabellón deportivo al abrigo de sus vecinos y de los voluntarios. Su pueblo no ha sufrido desperfectos. Otros en cambio si tienen que lamentar pérdidas y hoy hacen recuento.

El incendio forestal que afecta desde el sábado a la cumbre de Gran Canaria, en el municipio de Artenara, podría quedar estabilizado en las próximas horas y, si la noche se mantiene como está previsto, mañana miércoles podría darse por controlado. El millar de vecinos evacuados ya han podido regresar a sus casas. En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que esto no significa que el incendio esté extinguido, por lo que todo el operativo se mantendrá enfriando la zona, sobre todo ante la previsión de la llegada de una ola de calor. El dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones,  trabajan para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la llegada inminente de este calor.

Ángel Víctor Torres ha explicado que a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros, y las reactivaciones que se produjeron fueron sofocadas.Tras la vuelta de los evacuados a sus domicilios queda sin efecto el plan de contingencia elaborado para este fin y en los próximos días se comenzará la evaluación de los daños. La titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Arucas ha acordado este martes la prisión provisional, eludible con fianza, para el detenido el pasado sábado como presunto autor del incendio que ha quemado 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria.

El fuego no da tregua en Gran Canaria. Desde esta medianoche un nuevo incendio afecta a dos municipios del este de la isla. En Ingenio y Telde, efectivos de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias han pasado toda la madrugada trabajando para controlarlo. Una treintena de vecinos han tenido que abandonar sus casas de forma preventiva. Mientras, también se trabaja para extinguir el incendio que afecta desde el sábado a Artenara, Gáldar y Tejeda.

En el incendio de Gran Canaria preocupa uno de los flancos que continúa sin control. Son unos cinco kilómetros entre Tejeda y Artenara. Se han quemado ya 1.500 hectáreas y los fuertes vientos complican mucho la extinción. El incendio se habría originado en los trabajos de soldadura de una puerta. Durante todo el día han estado trabajando 13 medios aéreos.

Desasosiego e incertidumbre entre los últimos 125 vecinos desalojados esta madrugada en Artenara y Tejeda. A merced del fuego, no sólo sus viviendas. También su medio de vida: la agricultura y la ganadería. Algunos han buscado refugio en casa de familiares y amigos. Otros, casi medio centenar, han pasado la noche en el albergue. Aunque sin pegar ojo.