Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos son hombres y hay 34 menores de edad.Las dos embarcaciones han alcanzado la costa de madrugada y sin ser detectadas. Pasadas las 5 de la mañana, llegaba la primera al puerto de Arguineguín, con 76 personas, que según han dicho venían de Senegal. Y una hora después, el segundo cayuco alcanzaba el puerto de Mogán. A bordo viajaban otros 62 subsaharianos. Han sido trasladados a la comisaría de Maspalomas y los menores al centro de acogida.

  • Los dos cayucos fueron interceptados ayer y viajaban al sur de Gran Canaria
  • En un cayuco viajaban 77 inmigrantes y en el segundo 62 personas, con menores
  • El dispositivo de Cruz Roja atendió a los inmigrantes a su llegada a tierra
  • Uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado a un centro médico
  • Tenía sólo 38 años y tocaba el instrumento más emblemático de Canarias, el timple
  • Su carrera comenzó al ganar el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes en 1989
  • Ramos ha muerto mientras ultimaba su quinto álbum en solitario
  • Colaboró con Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana o The Chieftains

No es el primer caso, pero sí la primera vez que ocurre en España. En Las Palmas dos gemelas separadas por un error al nacer se han conocido por casualidad 28 años después. Ahora reclaman a la sanidad canaria una indemnización de tres millones de euros.

  • Se cree que fueron separadas por error en el hospital de Las Palmas donde nacieron
  • Una amiga de una de ellas reconoció a la otra en un centro comercial y propició el encuentro
  • El análisis de ADN ha confirmado que son hermanas gemelas
  • Una de ellas exige una indemnización al Gobierno canario como responsable del error

Crónica de Radio Nacional de la muerte de tres inmigrantes a bordo de un cayuco, en el que viajaban otras 65 personas, 15 de ellos menores.

Extracto del capítulo de la serie La memoria recobrada titulado "Huesos", sobre la Sima de Jinámar, con imágenes de su interior de 2005, emitido el 30 de julio de 2006 y que forma parte del Archivo de TVE. Cuenta con declaraciones de Jesús Cantero, investigador y espeleólogo, y Francisco Etxeberría, médico forense y espeleólogo.

Cantero relata el origen de la sima: "Es un cráter de un volcán, evidentemente, pero es un volcán muy particular porque cuando estaba en plena erupción reventó una segunda boca a un nivel inferior y entonces la chimenea volcánica se vació, igual que se vacía una tubería de agua y quedó libre". La formación tiene una altura de 76 metros, el equivalente a un edificio de 24 plantas aproximadamente. En el documental se ven imágenes de un descenso, del 9 de octubre de 2005.

La chimenea vertical de la sima es de unos 30 metros y al fondo se mezclan piedras y, entre ellas, los restos humanos que se encontraron. "Yo una vez que iba con un compañero, movió una piedra y entonces encontró un cráneo que tenía un agujero de bala encima de la ceja, creo que en el lado izquierdo. Y entonces ese cráneo lo rescatamos y hoy en día está en un museo", explica Jesús Cantero. "Y luego más tarde, justo aquí, donde está la cruz, otro compañero encontró un casquillo de bala de nueve milímetros y, según un experto, el casquillo de bala y el orificio de este cráneo se correspondían, con lo cual parece indicar que algunos de ellos por lo menos eran muertos. (...) Los ejecutaban antes de tirarlos y los ejecutaban aquí mismo", comenta el investigador.

"Con independencia del número de personas que fueran arrojados esta sima, lo cierto es que quedarán muchos fragmentos menores sepultados por esta rampa y a una cierta profundidad bajo ella", sostiene Francisco Etxeberría. "Lo que vemos aquí es lo que quizás alguien, con respeto, ha llevado y ha dejado estas piedras. Es un poco como recuerdo y en memoria de todas las personas que aquí quedaron".

El médico forense y espeleólogo reflexiona sobre el valor de este lugar, ya que "es prácticamente imposible plantearse la recuperación completa de todos los restos". Para Etxebarría, la Sima de Jinámar invita al debate sobre si se tienen que exhumar todas las fosas o no. "Hay lugares que se pueden guardar para la memoria y probablemente este sea uno de ellos", resume.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias