Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, ha asegurado este sábado que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 181 muertos y casi 3.000 militares detenidos.

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento"Ningún poder está por encima de la voluntad popular", ha prclamado Erdogan tras el golpe, cuando ha regresado a Estambul aclamado por sus partidarios.

A la diez de la noche,hora española saltaban todas las alarmas. En Turquia se había dado un golpe de Estado. Las primeras noticias han sido confusas pero pronto se hablaba de que las Fuerzas Armadas turcas habían dado un golpe de Estado "para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos" y habían tomado como rehén al jefe del Estado Mayor. Erdogan, el presidente del país, por su parte, hacía un llamamiento a sus seguidores a salir a la calle.

Turquía ha sufrido este viernes un intento golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir “a las plazas” para resistir ante los soldados, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento.

La Noche en 24 horas ha entrevistado telefónicamente al ministro de Exteriores español para preguntarle sobre el golpe de Estado en Turquía.  José Manuel García Margallo, que se encuentra en Mongolia en la Cumbre de la ASEM, ha señalado que las noticias que le llegan de los españoles en la zona es que están bien. Margallo ha añadido que España siempre está a favor de la democracia y de las instituciones democráticas. 

Varias decenas de personas han entrado en el estudio de la televisión pública turca, TRT, para celebrar el fracaso del golpe de Estado militar en Turquía, que buscaba derrocar al gobierno democrático y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los golpistas tomaron en las primeras horas de la intentona las instalaciones de la TRT, y emitieron un comunicado declarando el toque de queda. Después, la emisión se suspendió.

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "restaurar la democracia", según han anunciado las Fuerzas Armadas, que aseguran que se han hecho con el control del país y han impuesto un toque de queda y la ley marcial.

Golpe de Estado en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país. Califica al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", y le acusa de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Han declarado un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

¡Quieto todo el mundo! Se cumplen 35 años del mítico intento de golpe de estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Recordamos ese momento histórico y cómo ha sido reflejado en el cine. Y destacamos las fotos icónicas que se tomaron en el hemiciclo.

  • La renovación del presidente para un tercer mandato ha desencadenado las protestas
  • Nkurunziza, en el poder desde 2005, sufrió un golpe de Estado fallido en mayo
  • Desde abril han muerto decenas de personas y más de 120.000 han huido

En Egipto han arrancado este domingo las primeras elecciones parlamentarias desde el golpe de Estado encabezado por el actual presidente Al Sisi y que derrocó en 2013 al islamista Mohamed Mursi. Los comicios se desarrollan con la ausencia casi total de la oposición.