Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de la capital egipcia han vuelto a una relativa normalidad este domingo, a pesar de que el ejército mantiene las grandes plazas cerradas y realiza numerosos controles. Los bancos y la bolsa han reabierto sus puertas, lo que da esa idea de normalidad, aunque pesar de eso los Hermanos Musulmanes han convocado manifestaciones para hoy.

Egipto se prepara para vivir una nueva jornada de manifestaciones y de violencia este sábado, después de los enfrentamientos de ayer. Según los islamistas, leales al depuesto presidente Mursi, en las manifestaciones y choques contra las fuerzas de seguridad y los opositores este viernes, han muerto más de cien personas.

Egipto sigue hundiéndose en la violencia con decenas de muertos en los enfrentamientos que se han mutiplicado por todo el país este viernes, en el que los Hermanos Musulmanes habían llamado a un `día de la ira¿, dos días después del sangriento desalojo de sus acampadas de protesta.

Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).

Por su parte, el primer ministros turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este miércoles calificó de ¿masacre¿ el desalojo de las autoridades egipcias de las acampadas islamistas, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de urgencia. La condena internacional a la violenta represión desatada este miércoles en Egipto ha sido unánime.

Egipto se ha sumido en la violencia tras el sangriento desalojo de las acampadas islamistas de El Cairo y al menos 149 personas han muerto y más de 1.400 han resultado heridas en distintas partes del país en numerosos disturbios, aunque se temen muchas más víctimas. El vicepresidente Mohamed El Baredei ha dimitido del Gobierno provisional y este ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia.