Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Distrito Castellana Norte, que contará con una inversión de 5.974 millones de euros del sector público y privado y que se desarrollará a lo largo de 20 años. El proyecto, que supone recuperar en cierto modo la denominada Operación Chamartín planificada hace más de 15 años, pretende modernizar esa zona de la capital. El presidente de Distrito Castellana Norte -en el que participan dos accionistas privados, uno de ellos el BBVA con un 75,5% y el otro la constructora San José - ha indicado que los plazos del desarrollo, que contempla unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección- dependerán de la aprobación urbanística del proyecto por las administraciones.

Lo hace después de los desmentidos oficiales de la Casa Real, del CNI, Vicepresidencia, dos ministerios y la Comunidad de Madrid. El PSOE no le da credibilidad pero ha anunciado que pedirá explicaciones al PP.

La presidencia del PP de Madrid y expresidenta del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegura que se siente "profunda vergüenza" por haber confiado en su día en Francisco Granados, ex secretario general del partido en la región y su ex número dos en el Ejecutivo autonómico, detenido en el marco de la Operación Púnica. Aguirre ha pedido "perdón" a los ciudadanos y militantes y ha asegurado que nunca sospechó nada (27/10/2014)

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola permanece ingresada en el Carlos III de Madrid. Teresa Romero está grave, tiene algunos problemas pulmonares, pero su organismo está estable y ha empezado a generar anticuerpos que luchan contra el virus. El marido de la única enferma por ébola en España ha pedido la dimisión de Javier Gutiérrez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (14/10/14).

Teresa Romero, en estado crítico tras una grave insuficiencia respiratoria y con ventilación asistida. En total hay 12 personas ingresadas en el hospital Carlos III en observación. El ministerio de Sanidad aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el cambio de los protocolos (10/10/14).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid matiza sus palablas sobre las posibles mentiras de Teresa Romero, la contagiada de ébola, y dice que se da casi por hecho que el contagio se produjo por un accidente, por un fallo humano de la propia auxiliar lo que, no obstante, obliga a cambiar los protocolos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado de que la auxiliar de enfermería ha mejorado y de que la carga de virus en su cuerpo no se ha incrementado, mientras otras cinco personas permanecen en observación.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide perdón por haber insinuado este miércoles que la auxiliar, Teresa Romero, mintió al hablar sobre su contagio de ébola. Mientras ella y otros cinco pacientes siguen aislados en el Carlos III de Madrid, el consejero ha dicho aqui en Radio Nacional que todo apunta a que el contagio, efectivamente, se produjo por un accidente. Javier Rodríguez asegura que estudiarán mejor la formación de los profesionales para mayor seguridad en esa operación. 

Javier Rodríguez ha dicho que las normas no han sido suficientes, que no habría habido que esperar hasta los 38,6 grados de fiebre para ingresar a la enferma por ébola y por eso le han pedido al ministerio que las rectifique. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que el término mentir fue desafortunado pero que Teresa ocultó información, ya que si hubiera dicho que había tenido contacto con el material contaminado no habría salido del hospital. El responsable de la Sanidad madrileña considera que se le dio la misma formación a todos y que en el primer caso no hubo ningún problema, aunque ha dejado la puerta abierta a ampliar el tiempo formativo para tratar este tipo de casos (09/10/14).

Seis personas amanecen este jueves ingresadas en el Carlos III. Teresa Romero, que permanece estable, y otros cinco pacientes. Parece que la enfermera se pudo contagiar de ébola al rozarse la cara con un guante. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid descarta la negligencia de Teresa pero la acusa de ocultar información a su médico de familia y a la consejería. Bruselas estudia ampliar las medidas frente al ébola. De momento, el Comité de Seguridad Sanitaria ha acordado dar más información a médicos y viajeros procedentes de las zonas afectadas por el virus. En Estados Unidos comienzan a realizar controles de temperatura en sus cinco principales aeropuertos (09/10/14).

Ignacio González ha dicho que Esperanza Aguirre sería una excelentísima candidata a la alcaldía de Madrid. El madrileño no ha querido compararla con Cristina Cifuentes, a la que considera también una buena candidata, pero ha querido reiterar que la expresidenta de la comunidad sería una gran candidata. Respecto a la dimisión de Gallardón, el presidente autonómico cree que decisión personal respetable y congruente, tras no haber conseguido consenso en la reforma de la ley del aborto. González reconoce que hay un colectivo importante que esperaba un cambio legislativo que se va a ver frustrado y eso no es bueno para el PP. Respecto a Cataluña, el presidente madrileño afirma que la dimisión de Gallardón no afectará a los recursos contra las decisiones de Cataluña que no se ajusten a la Constitución y valora el artículo 155 de la Constitución como un mecanismo necesario de reacción para el Estado. En este sentido, González dice que el problema del PSOE, para articular una propuesta para solventar el tema catalán, es que debe tener claro lo que quiere defender en cada sitio y que es inviable para el sistema la propuesta socialista de que esta región, la segunda economía de España, no estuviera en el régimen común. El responsable autonómico se ha mostrado contrario a Uber porque es una competencia desleal que no opera en condiciones de igualdad y respalda la posición de los taxistas. González ha felicitado a la Policía Nacional por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal (24/09/14).