Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partido Popular y Ciudadanos presentan el pacto que han ratificado esta mañana y que va a permitir a Cristina Cifuentes ser presidenta de la Comunidad de Madrid. El acuerdo incluye 80 medidas cuyo cumplimiento vigilarán quienes han negociado estos días (19/06/15).

Se suceden las negociaciones en ayuntamientos y comunidades para tratar de formar gobierno. En la Comunidad Valenciana, la situación se está complicando. Allí, todo apuntaba a un tripartito del PSPV, Compromís y Podemos, pero a pocas horas de que se constituyan las Cortes, se suceden los anuncios y desmentidos. En Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que el pacto con Ciudadanos es solo cuestión de matices (11/06/15).

PP y Ciudadanos han alcanzado un "principio de acuerdo" para permitir que la candidata 'popular', Cristina Cifuentes, gobierne en la Comunidad de Madrid, aunque aún quedan "algunas diferencias y discrepancias" que "matizar", según ha explicado la propia Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión de dos horas con el cabeza de lista de C's en Madrid, Ignacio Aguado.

Cifuentes, que ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, ha explicado que quedan "flecos" y "matices" que cerrar por algunas "diferencias" en torno a dos puntos: la limitación de mandatos y la celebración de elecciones primarias para elegir candidatos. Cifuentes y Aguado volverán a reunirse para tratar de firmar el acuerdo definitivo.

Dos nuevas dimisiones por la trama Púnica. Se trata del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y de la consejera de Educación, Lucía Figar. Se suman así al consejero murciano, Juan Carlos Ruiz,  que renunció el mismo día en que se conoció la imputación de todos ellos, el pasado martes. Los dos consejeros madrileños aseguran que dejan sus cargos para no perjudicar al PP ni a la formación del Gobierno de Cifuentes (04/06/15).

El cabeza de lista de Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en La noche en 24h, en que no puede haber imputados por delitos de corrupción política en la lista del partido que quiera negociar con ellos el apoyo en la investidura del presidente de la región. Preguntado por el caso de Álvaro Ballarín, el número siete de la lista del PP, que encabeza Cristina Cifuentes, desimputado en un presunto caso de prevaricación cuatro días después de las elecciones, Aguado ha señalado que aunque exista la posibilidad de que luego esa persona sea inocente "no puede haber imputados por delitos de corrupción política" y que “ese posible daño colateral hay que aceptarlo”. 

El partido que lidera Albert Rivera va a presentar este martes las “líneas rojas” para negociar su apoyo a la investidura de los presidentes autonómicos tras las elecciones, entre las que se encuentra que no haya imputados por delitos de corrupción política.

Ignacio Aguado no se ha pronunciado por la cercanía a ninguna de las formaciones políticas con representación en la Comunidad de Madrid (PP, PSOE y Podemos) y ha apostado por "componentes transversales de regeneración" que una vez acepten, asegura, permitirán "entrar en un nivel de propuestas y medidas económicas" en las negociaciones que entablen la semana que viene. En el desarrollo de estas negociaciones, el diputado electo de Ciudadanos en Madrid cree que su partido tendrá que hacer una "labor de pedagogía" para explicar que los pactos de gobierno que surjan de estas negociaciones no van a ser pactos de coalición ni gobierno sino puntuales.

En la Comunidad de Madrid la nueva Asamblea se constituye el próximo 9 de junio. Cristina Cifuentes, la candidata del Partido Popular, es la más votada pero todas las opciones para formar gobierno pasan por el voto de los 17 diputados de Ciudadanos. Mientras, en el Ayuntamiento de la capital, la votación del nuevo alcalde será el próximo 13 de junio. Carmena, la candidata de Ahora Madrid, ha calificado la propuesta de Aguirre de un gobierno de concentración de "pataleta infantil".