Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el Gobierno tendrá que estudiar si el fondo que pretende crear la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas tiene una base jurídica real: “Solo podrá aceptar si tiene base jurídica real”. Dicho esto, insiste en que todo el conflicto con la Generalitat debe solucionarse por la vía política: “Todo lo que vaya encaminado a avanzar hacia la vía política, el diálogo y la desjudicialización es un buen paso, pero si tiene las garantías jurídicas”. Añade que, en todo caso, que el Tribunal de Cuentas es un órgano controlado y que “no está renovado por culpa de la derecha”. Con respecto a la solución del problema con Cataluña, apuesta por dialogar y dar pasos hacia adelante, “convirtiendo a Puigdemont en parte de la solución”. Ha sido muy crítica con la justicia en lo que se refiere a la sentencia del Supremo que la condena por su participación en la protesta por un desahucio en Madrid. “Se me condena sin pruebas y con acusaciones falsas. Tenemos un problema con la justicia. Esta sentencia no solo me hace daño a mí, sino a las instituciones, a la democracia y a los jueces que hacen bien su trabajo”. Confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo. Isa Serra defiende avances del gobierno de coalición como la ley ’trans’ o la del ‘solo sí es sí’, pese al debate que ha requerido y llama la atención sobre los “discursos de odio” que, considera, lanza la extrema derecha. En este terreno, sobre el asesinato de Samuel Luiz, asegura: “Los discursos de odio que está llevando a cabo la extrema derecha profundizan en ese problema y tienen efecto sobre las agresiones. Estamos viendo un aumento de la violencia y tiene que ver con esos discursos”

El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado este miércoles que su partido denunciará por malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha el "fondo de reptiles de 10 millones de euros" que el Govern catalán ha creado para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. "El Partido Popular anuncia que acusará de malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha este fondo de reptiles de 10 millones de euros", ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

A su juicio, "este fondo de reptiles", como así lo ha denominado, es "un fraude de ley" y el PP "lo va a recurrir con la esperanza de que el Gobierno actúe". "Lo que ha hecho el Gobierno es sentar un precedente donde la justicia está en tela de juicio en Cataluña por los indultos", ha añadido.

El vicesecretario también ha criticado que el Gobierno “no quiere sentarse a hablar” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que “ha decidido que sus socios sean ERC, Junts per Catalunya o Bildu”, en lugar del PP, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado en su opinión “todas las líneas rojas” al permitir los indultos, “atacar” al poder judicial e, incluso, “invadirlo”. “Ha decidido buscarse otros socios de Gobierno para mantenerse en la poltrona y nosotros decimos ‘no’ a contar con el PP para la renovación del CGPJ”, ha señalado.

Para que el PP negociase la renovación de este órgano constitucional, ha dicho, “Podemos no tenía que intervenir”, “se tenía que lanzar una reforma de la norma que regula el CGPJ que garantice la independencia de este órgano, para lo cual los jueces se elijan entre ellos” y, además, “no se tenían que haber concedido los indultos”. Por todo ello, González Terol cree que Sánchez “insiste en superar todas las líneas rojas”. “Él lo negó que fuera a pactar con los independentistas y que concedería unos indultos; es él el que ha decidido atacar el poder judicial e, incluso, invadirlo”, ha sentenciado. Foto: EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este martes por esperar a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda parte del año antes de tomar una decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), congelado en 2021 en 950 euros brutos mensuales. "Vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes se recupere la senda de subida del SMI en la que estábamos cuando nos golpeó la pandemia", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: EFE/Zipi

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales regulará el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. "Es un avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que lo "primordial es que pone el foco del consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual"

"La cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es muy clara: Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido Montero.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre las protestas del colectivo LGTBI por el asesinato de Samuel, asesinado en A Coruña. "Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia",  ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos. Mientras tanto, considera que "es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime".

Foto: Foto: EFE/Javier López

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha referido este martes a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los ‘baby boomers’ y ha destacado que su organización “no va a acordar ninguna medida especial”, pues el problema de la Seguridad Social es “de ingresos, no de gasto” y, por tanto, van a trabajar para que suban las pensiones y para que los jóvenes la cobren “y sean dignas”.

Después de que Escrivá afirmase que los trabajadores nacidos entre los años 50 y mitad de los 70 iban a tener que elegir entre trabajar más o cobrar menos prestación en su jubilación y posteriormente asegurase que "no se expresó bien",  Álvarez ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que “hay que celebrar el acuerdo”, que es “trascendente”, ya que “deroga la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Respecto al acuerdo de los interinos, el representante sindical ha destacado que “es un acuerdo altamente positivo” que por un lado defiende “el derecho de los trabajadores interinos, que llevan hasta 30 años en la Administración, con el otro derecho de los ciudadanos de igualdad de oportunidades”. “Creo sinceramente que se ha llegado a un punto de equilibrio muy importante”, ha añadido.

Además, Álvarez ha reclamado al Gobierno que suba el salario mínimo este año, ya que es “una cuestión de justicia porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”. A su juicio, “las excusas no sirven” y ha recalcado que van a acudir a las manifestaciones porque la subida no va hoy al Consejo de Ministros y tampoco tienen noticias de que irá la próxima semana.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al acuerdo de pensiones alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales. A su juicio, el sistema de pensiones en España tiene “un problema de ingresos”, no de gasto, ya que todas las reformas que se han llevado a cabo han sido en ese sentido. Según ha destacado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, existen 9,7 millones de pensionistas en nuestro país, una cantidad “ingente de personas”, de los cuales 5 millones tienen pensiones “muy bajas de 600 y 700 euros”, por lo que ha apostado por atajar el problema por los ingresos. “Nuestro país no admite recortes”, ha enfatizado.

La ministra también ha señalado que “sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no está trabajando por una candidatura” en Unidas Podemos, aunque sí “en ensanchar un espacio político abierto y sin fronteras”. Foto: EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo para reformar el sistema de pensiones que entrará en vigor a partir del próximo año 2022, que según han coincidido en señalar los interlocutores sociales tras su firma en el Palacio de la Moncloa, supone garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, si bien advierten de que la negociación será muy complicada. También es fundamental, dicen, recuperar las reformas consensuadas, una senda rota por la reforma de pensiones de 2013, cuyos puntos más conflictivos deroga este acuerdo. Foto: EFE/BALLESTEROS