Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estado de alarma decae esta madrugada después de más de seis meses de vigencia. Desde esta medianoche se permite la movilidad en todo el país porque acaban los cierres perimetrales. España llega a este punto con las cifras de la pandemia a la baja pero la incidencia todavía roza los 200 casos por cada cien mil habitantes.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios clientes, en una terraza de Valencia. Jorge Gil / Europa Press.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha deseado a Ángel Gabilondo "que se encuentra en observación médica, una pronta recuperación", el candidato de los socialistas ingresó en el hospital por una arritmia.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

La profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla,  Ana Carmona, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre el decreto aprobado por el Gobierno que deja en manos de los jueces del Supremo la autorización de medidas que limiten derechos y libertades cuando acabe el estado de alarma. "Es cierto que vamos a tener unas dosis más altas de seguridad jurídica porque se van a poder unificar criterios, pero los jueces no están para gobernar. La competencia del Supremo es administrar justicia, no tener la última palabra sobre las restricciones", ha asegurado Carmona. La profesora cree que, con ese decreto, el Gobierno no afronta el problema real. "La clave es que tenemos una ley de Salud Pública excesivamente genérica a la hora de permitir la restricción de derechos y es la que crea los problemas de seguridad jurídica", ha explicado Carmona, que cree que el decreto suavizará la inseguridad jurídica, pero no la va a neutralizar al 100% porque, dado que la incidencia del virus no es la misma en todos los territorios, el Supremo puede encontrarse con dificultades técnicas para unificar doctrina.

El Gobierno ha establecido un calendario para aplicar las reformas pactadas con Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Estrategia. En concreto, la reforma del mercado laboral se negociará este año con la idea de que entre en vigor a principios del que viene. Por otra parte, la reforma fiscal está prevista para la primera mitad de 2023 y en 2024 se ha planteado implantar el pago en todas las autovías del Estado.

Tanto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP, Pablo Casado, creen que los resultados de las elecciones de Madrid pueden ser el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez. “El tablero ha cambiado” ha dicho Díaz Ayuso tras la reunión de la cúpula del PP donde Casado se ha atribuido parte de los resultados de ayer. El líder del PP ve reforzado su liderazgo. Barones como el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo reconocen el cambio de etapa. Informa Verónica Muñoz

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP" y "ha permitido que Ayuso lleve el discurso y los contenidos más radicales de la derecha española".

Sigue la jornada poselectoral en directo

Calvo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo, ha insistido en que "no sé cómo va a funcionar eso en el resto de España " y en este sentido, ha recalcado que "Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe, y es conveniente que se empiece a respetar no sólo la diversidad territorial sino todo lo que comporta el conjunto de la nación, que es mucho más grande".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que "el triunfo es de Ayuso y Casado en estos momentos tiene que plantearse si el discurso de Ayuso de ultraderecha en madrid es el discurso del PP en toda España" y ha añadido que "el PP de Madrid ha ganado las elecciones con el discurso de ultraderecha de Vox".

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha analizado los resultados de las elecciones en Madrid fijando su atención en el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los populares siguen culpando de todo lo ocurrido. “La cuenta atrás de Sánchez acaba de comenzar”, ha dicho en RNE, alabando la idea de Ayuso de gobernar con libertad. Hacen también protagonista de la victoria al presidente del PP, Pablo Casado. “Los españoles han dicho adiós al odio, al enfrentamiento. Ese proyecto lo lidera Casado ante la debilidad de una izquierda que ha intentado romper España”. El PP se felicita también de la marcha de Pablo Iglesias, “se ha demostrado que la nueva política que había llegado para salvarnos solo nos ha traído inestabilidad y populismo”. En ese sentido, ante una posible absorción de Ciudadanos, asegura que “el futuro de cada partido lo deciden los ciudadanos. Ellos tendrán esa palabra”. El PP resta importancia al futuro papel de VOX para sacar adelante proyectos clave como el de los presupuestos y no aclara la relación que establecerá ahora con el partido de Abascal. Niega también que los resultados de anoche vayan a provocar una convocatoria electoral en Andalucía o Castilla y León: “necesitamos gobiernos estables y que estén centrados en los problemas reales”. Cuca Gamarra concluye que su partido sigue en la misma posición que antes para negociar con el Gobierno asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El secretario de organización del PSOEJosé Luis Ábalos, atribuye los peores resultados del partido en unas elecciones de Madrid a "la fatiga pandémica", que ha provocado un traspaso de votos socialistas al PP, y urge a una renovación del PSM. Además, la dirección socialista intenta aislar a Pedro Sánchez de la debacle madrileña argumentando que Madrid es un caso particular y que los resultados de los comicios no son extrapolables al ámbito nacional. "Madrid es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España", subraya Ábalos.

Horas después de que el Gobierno haya aprobado un decreto que, cuando decaiga el estado de alarma, deja en manos del Supremo la decisión última sobre las restricciones, analizamos la viabilidad de la medida con Agustín Ruiz Robledo. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada cree que, aunque este decreto dará una mayor seguridad jurídica a las CCAA, es difícil que pueda refrendar ciertas restricciones de derechos fundamentales. “Creo que no hay un jurista que defienda un toque de queda en una situación ordinaria, sin estado de alarma, porque es como un arresto domiciliario”. Añade que el cierre perimetral si es una cuestión más discutida. En todo caso, él considera que estas decisiones forman parte de la función legislativa y que se deberían haber reformado las leyes sanitarias que permiten tomar decisiones extremas en casos de alarma sanitaria como la actual. “El instrumento jurídico no puede ser la justicia ordinaria” ha concluido Ruiz Robledo.

El próximo 9 de mayo termina el estado de alarma. Sin intención de prorrogarlo y sin alternativa jurídica de ámbito nacional, las Comunidades Autónomas tendrán ahora que decidir qué medidas aplican. A País Vasco le hubiera gustado que continuara y prepara ya un decreto para seguir blindados. Desde Castilla-La Mancha y Cataluña han anunciado ya que eliminan los cierres perimetrales, también la Comunidad Valenciana, pero sí que mantendrán de momento el toque de queda. Cantabria abre igualmente su territorio y en Galicia, la Xunta está dispuesta a modificar el horario de las restricciones nocturnas. Por su parte Andalucía ha dicho que reduce el toque de queda y las limitaciones en playas con alta incidencia. Los nuevos decretos de cada Comunidad Autónoma deberán ser ratificados por los tribunales. Desde el Gobierno central insisten en que las comunidades tienen herramientas suficientes, mientras que aún algunas autonomías siguen decidiendo su plan cuando la incidencia acumulada está en 223 casos por 100.000 habitantes.

[Coronavirus: última hora en directo

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha garantizado que tras el fin del estado de alarma primará la coordinación entre las administraciones para hacer frente a la pandemia. Entre las medidas, ha destacado la posiblidad de seguir contando con médicos jubilados para combatir la pandemia y la especial protección a mujeres y menores contra la violencia machista. Tras el Consejo de Ministros, Calvo ha indicado que la salida del estado de alarma se hace con "ponderación, eficacia y en coordinación con el resto de las administraciones·. Subraya que se da entrada a "una vía garantista para que el Tribunal Supremo unifique doctrina y tranquilice a los ejecutivos autonómicos" para poder "seguir trabajando incluso en decisiones que limiten derechos".

La consejera de Salud del Gobierno vascoGotzone Sagardui, confía en que las próximas semanas sirvan para que desciendan las cifras de afectados y llegar a los 60 contagios cada 100 mil habitantes. Sagardui cree que la población vasca está siendo responsable pero que, como en toda España, el cansancio comienza a hacer mella. Lamenta que no se haya puesto en marcha ninguna reforma legal que les garantice herramientas una vez que expire el estado de alarma. “Pensamos que el levantamiento del estado de alarma es muy pronto. No hemos superado la pandemia. Estamos mejor, pero no bien. Necesitamos instrumentos legales que nos permitan adoptar las medidas más adecuadas y con inmediatez”, ha dicho en RNE. La consejera no aclara si Euskadi puede plantearse solicitar en el Congreso un estado de alarma para su territorio e insiste en “pese a que las medidas relativas a la movilidad y a la reunión son las que están siendo más efectivas, son sobre las que las CCAA no tenemos capacidad de decisión”. Sobre los pasajeros del barco atracado en el puerto de Bilbao que podrían estar contagiados con la variante India, Sagardui asegura que están esperando los resultados de las pruebas epidemiológicas y que, mientras, están dando toda la atención sanitaria que los afectados necesitan.