Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, que ha cancelado su agenda y visitará hoy Ceuta y Melilla, ha prometido firmeza para resolver la crisis de la ciudad de Ceuta. El Gobierno estudia qué ha pasado pero evita hablar de crisis o hacer referencia al ingreso en España del líder del Frente Polisario. Marruecos guarda un silencio total, pero lo que está ocurriendo es la consecuencia de la que Rabat advirtió hace semanas, cuando Ibrahim Gali fue ingresado en Logroño. Es habitual que el reino vecino aproveche la inmigración para presionar a España y también a Europa que, por cierto, recuerda a Marruecos que debe cumplir sus compromisos.

La entrada masiva de miles de migrantes procedentes de Marruecos a Ceuta, creando una crisis migratoria sin precedentes, ha centrando las reacciones en el Congreso de los Diputados. La última formación en pronunciarse ha sido Vox y su líder Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que España "está siendo atacada" ya que "una nación extranjera ha cometido una auténtica invasión violando" las fronteras españolas con el propósito de "invadir España". "¿Dónde está el Gobierno de España?", se ha preguntado. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha telefoneado este mañana al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta. Desde la izquierda parlamentaria coinciden en hablar de "drama" e instan a que "lo primero que hay que hacer es aplicarles el derecho internacional". Los partidos políticos coinciden en "la gravedad" de la situación y piden que la Unión Europea intervenga porque Ceuta "no solo es la frontera España, sino también es la frontera sur de la Unión Europea".

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, hablará esta mañana con el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, y le pedirá que refuerce la frontera. Teme que su ciudad se enfrente en las próximas horas a una situación parecida a la que está sufriendo Ceuta. “No descartamos que pase lo mismo. Va a depender de lo que haga Marruecos”. Según Castro, hay entre 100 y 500 subsaharianos intentando cruzar al otro lado de la valla. De Castro dice que ni Ceuta ni Melilla tienen capacidad para asumir esas llegadas y que, además, en el caso de inmigrantes subsaharianos, la situación se complica aún más: “Esos inmigrantes van directamente al CETI”. Lamenta que esto sea un mecanismo de Marruecos para presionar, en este caso, por la presencia en España de líder del Frente Polisario. “Siempre hay un motivo para usar a seres humanos con problemas que necesitan buscarse la vida. Es deleznable y una falta de respeto a nuestra soberanía”, ha dicho en RNE.

En solo un día han llegado a Ceuta 5.000 inmigrantes y en las últimas horas cerca de un centenar a Melilla. La mayoría a nado y muchos de ellos, unos 1.500, menores. El goteo comenzó la madrugada del domingo y siguió a lo largo de todo el lunes. Al otro lado de la frontera, en Marruecos, los gendarmes no hicieron nada. La relación entre los dos países han pasado por etapas complicadas y, esta vez, todo indica que es la respuesta de Rabat a la decisión de España de acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Está hospitalizado en Logroño. El Gobierno cree que Marruecos ha aprovechado este detalle para reivindicarse. Hay que recordar que hace solo unos meses, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara. Informa nuestra corresponsal diplomática, María Gámez.

Algunas voces dentro del Partido Popular (PP) como su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, hablan ya del fin de la legislatura y sugieren la necesidad de que se adelanten las elecciones. Se sitúan así en línea con el presidente 'popular', Pablo Casado, que criticaba este lunes las consecuencias que puede tener el retomar la mesa de diálogo con la Generalitat.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contesta que no habrá adelanto electoral y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, agotará la legislatura.

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado que el "el Gobierno de Sánchez ha entrado en vía muerta",  pues, a su juicio, "cada vez tiene menos apoyo parlamentario y menos apoyo ciudadano". Así, se ha mostrado convencida de que el líder de los 'populares', Pablo Casado, está "preparado" para afrontar un hipotético adelanto electoral y para "gobernar España en cualquier momento".

Así se ha pronunciado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado que su partido trabaja con la posibilidad de que "en cualquier momento se pueda producir un adelanto electoral".  En este sentido, ha abogado por que España "necesita un Gobierno que no sea un lastre".

Preguntada sobre si el éxito del PP en la Comunidad de Madrid, gracias a Isabel Díaz Ayuso, es extrapolable al resto de España,  Gamarra ha asegurado que se está produciendo "una onda expansiva", pues diferentes encuestas les dan "133 diputados" y "sitúan a Pablo Casado por delante de Pedro Sánchez"

La dirigente 'popular' ha defendido el bipartidismo al asegurar que "esta claro que solo hay dos opciones para España : PSOE o PP, Sánchez o Casado". "(El bipartidismo) con sus errores, ha demostrado ser muy útil para España Si echamos la vista atrás, el multipartidismo no trajo acuerdos que se tradujeran en estabilidad. Ha traído inseguridad", ha afirmado.

El secretario general de laUGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de losfondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para losinterinos de la administración pública.

Abordar una importante reforma estructural para tratar de afrontar los efectos que dejará esta crisis sobre el empleo, el PIB y las cuentas públicas, esta es una de las conclusiones deslizadas por el Banco de España en su informe anual correspondiente al año 2020. El supervisor mira al mercado laboral y recomienda la implantación de la mochila austriaca y el abaramiento de los costes del despido como parte del paquete de medidas.

Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

Una reflexión que ha hecho el presidente en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que espera que cuanto antes pueda haber un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su pregunta recordando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra su persona, llamándole "filosocialista" por creer y apostar "por el diálogo, por la política con ustedes, a mí que he hecho el discurso más salvaje contra usted".

Foto: EFE/Chema Moya

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitará tras la toma de posesión una comisión de investigación sobre el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para estudiar su repercusión en los datos que arroja la COVID-19 en la comunidad. De esta forma, Díaz Ayuso, pretende arrojar certidumbre frente a la "opacidad", dice, del Gobierno central en la información sobre los controles realizados a viajeros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 731 los casos sintomáticos que llegaron a la región a traves del aeropuerto y en 2.900 los asintomáticos.

Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo