Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso si va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

Después de que Marlaska haya rechazado hacerlo, la diputada ha cargado contra el ministro y ha acusado al Gobierno de ser "un efecto llamada en sí mismo" y un "chollo" para las mafias.

Ciudadanos ha criticado este martes el plan contra la desinformación anunciado por el Ejecutivo durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado en la que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que se trata de “un instrumento absolutamente necesario, como dice la UE”.

“Me preocupa que sean ustedes los que decidan lo que es información y lo que no, lo que es verdad o es un bulo”, ha señalado la senadora de Cs Lorena Roldán, que acusa al Ejecutivo de Sánchez de haber “mentido” en varias ocasiones durante la gestión de la pandemia de coronavirus.

En su réplica, Campo ha recalcado que el procedimiento se inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y pretende luchar contra las campañas de desinformación “que vienen fundamentalmente del extranjero”. “No es censura, no es lucha contra las fakes, no se intervienen medios”, ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante lasesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.

Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".

"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".

En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.

"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.

El plazo para pedir cambios en los Presupuestos de 2021 se ha cerrado hoy. Al final se han presentado más de 2000 enmiendas, entre ellas las que pide retirar la subida al diésel, la prohición de los deshaucios o quitar el IVA a los pañales. Además, ERC ha pedido un encuentro bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña para dar su apoyo a las cuentas.

Informa David Fernández

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

El Gobierno tiene previsto aprobar un aplazamiento de la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedidos con la primera ola de la crisis del coronavirus para ayudar a las empresas y autónomos a disponer de liquidez. La idea es evitar que empresas que son solventes se vean abocadas al cierre porque cuando termine su carencia, el próximo mes de marzo, la situación económmica todavía no les permita devolverlos. El Ejecutivo también prevé aprobar nuevas medidas de apoyo a los sectores del turismo y el comercio, en colaboración con las comunidades autónomas. Informa Félix Torcal