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Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado los detalles del fondo COVID-19 para las comunidades que hoy se aprobado en el Consejo de Ministros. Se trata de un fondo de 16.000 millones que servirá para ayudar a amortiguar el impacto de esta crisis y que las regiones no van a tener que devolver. El Gobierno va a transferir más ayudas a los territorios que más hayan sufrido la pandemia para que puedan invertirlo en sanidad, aunque también se reservan fondos para educación y otro para compensar la caída de ingresos.

Informa Usue Irastorza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la quinta y última línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 15.500 millones de euros, de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, 5.000 millones para grandes empresas, 2.500 millones para impulsar el sector turístico y 500 para hacer lo propio en la automoción y financiar la compra de vehículos de uso profesional.

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La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hablado sobre los presupuestos del Estado y ha pedido la unidad de todos los partidos políticos por el momento que está viviendo nuestro país: "Nunca ha habido un momento más adecuado para que nos pongamos deacuerdo unas fuerzas políticas que en la presentación de unas cuentas, como es después de una pandemia".

El Gobierno ha detallado cuáles serán las ayudas a la automoción para la reactivación de este sector económico tras la crisis del coronavirus. Para comprar nuevos vehículos menos contaminantes se pueden solicitar ayudas de entre 400 y 4.000 euros. Y se pueden pedir a partir de esta semana. El plan busca reforzar al sector de la automoción, cuya situación se ha agravado en esta crisis. Si nuestro coche tiene más de diez años y queremos comprar uno nuevo menos contaminante, diésel o gasolina, por ejemplo, la ayuda puede llegar a 1.600 euros: 800 del Gobierno y otros 800 de la marca. Subirá a 2.000 euros si lleva etiqueta ECO y hasta 5.000 si el coche es eléctrico. Habrá una ayuda extra de 500 euros para las familias vulnerables o si el coche antiguo supera los 20 años.

Tras casi cuatro horas de reunión el Gobierno y los agentes sociales no se ponen de acuerdo acerca de la prolongación de los ERTE. Fuentes cercanas a la negociación afirman que "no hay acuerdo" pero sí "avances", por lo que las partes se volverán a ver esta semana para poder prolongar los ERTE más allá del mes de junio.

El Gobierno quiere una prórroga hasta el 30 de septiembre, y más concretamente su última ofertano distingue entre ERTE de fuerza mayor, total, o parcial ytira a la baja los descuentos en cuotas para las empresas, de forma que si antes llegaba al 100% en el caso de pymes, ahora se mueve en un margen entre el 15% y el 60% según el mes y el tamaño de la empresa. Esta opción puesta encima de la mesa por el Gobierno se topa con elrechazo frontal de los empresarios y tampoco llega a convencer a los sindicatos.

Por ahora, el Ejecutivo se compromete a no llevar el asunto al Consejo de Ministros para dar otra oportunidad al diálogo.

Informa Esperanza Martín.

Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del Partido Popular de Navarra, ha comentado que su partido “ha tendido siempre la mano” al Gobierno, pero “Sánchez no cuenta con el PP y prefiere otros socios como independentistas o Podemos”. Beltrán ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que nadie los ha llamado para hablar de los Presupuestos Generales y los desconocen.

“No contemplamos otro estado de alarma porque existe regulación suficiente, como la ley de Protección Civil o de Salud Pública, para restringir la movilidad en caso de rebrote”, ha indicado. También ha destacado que el estado de alarma "ha sido pervertido”. Para salir de la crisis económica, Beltrán ha señalado que el PP ha presentado el plan Activemos España con medidas para activar España en el ámbito económico, social y sanitario. “Es vital que los ERTE se mantengan hasta diciembre porque si acaban en septiembre se convertirán en ERES”, ha advertido. La presidenta del Partido Popular de Navarra ha insistido en la necesidad de la “certidumbre” para salir de la crisis económica: “Los empresarios piden estabilidad”.

En cuanto al ingreso mínimo vital, Beltrán ha destacado la necesidad de ligarlo a una “búsqueda activa de empleo”, controlada por el Gobierno y coordinada con las comunidades autónomas. “La marca España está desprestigiada”, ha lamentado y ha asegurado que el Partido Popular “intentará recuperarla en Europa”. ha confiado en recuperar a los turistas “perdidos” como consecuencia de la pandemia.

Por parte del partido naranja, Edmundo Bal ha asegurado que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales si contienen las "medidas surrealistas firmadas con Podemos", mientras que, por su parte, Pere Aragonès, coordinador nacional de los republicanos, explica que el de ERC es un modelo "incompatible" con el de "recortes" de Ciudadanos y lo supedita a la continuidad de la mesa de negociación. Informa Leticia Arenas.

El Gobierno ha presentado hoy el plan de impulso de la industria de la automoción al que destinará 3.750 millones de euros. En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). "El plan tiene un componente coyuntural derivado de la crisis y, además, no deja de perder de vista el medio plazo. Tiene una serie de elementos de apoyo a la inversión, a la innovación y compromiso de permanencia en el tiempo del plan", cuentaLópez-Tafall. "Hace que conjugue el corto plazo con el largo plazo. Es un enfoque que nosotros veníamos demandando", explica. Sobre la creación y manteniento de empleo, el director general de Anfac valora las noticias de las últimas semanas -tanto positivas como negativas- sobre el sector automovilístico y hace hincapié en la importancia de la competitividad y que "lo importante es que España apuesta por un sector clave, como es la automoción". El mensaje de hoy es positivo, según López-Tafall,  un mensaje que "para las matrices es muy importante". Por último, López-Tafall apunta que las políticas industriales deben reflejar las líneas de descarbonización, digitalización y nueva movilidad. "Es hacia donde van el mercado, las marcas y las fábricas. Y es hacia donde queríamos que viniera la política industrial. Ahora tenemos ese apoyo", concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan de apoyo al sector del automóvil estará dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Se movilizará 1.535 millones durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y se articulará en cinco bloques con medidas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo la renovación del parque de vehículos, las inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado cuáles serán las condiciones para acceder a la ayuda del plan: "Será obligatorio el achatarramiento de vehículos de más de diez años y que el que se adquiera tiene que estar entre los más eficientes". También habrá una ayuda adicional para personas con movilidad reducida o para hogares con rentas inferiores a los 1.500 euros al mes.