Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Gobierno se ha referido por primera vez a la posibilidad de que se haya comedito algún error en la gestión de la crisis del coronavirus. “Nadie es infalible, todos cometemos errores y, cuando todo pase, habrá que analizar y sacar lecciones”, ha declarado.

En su quinta comparecencia en una semana, Sánchez ha indicado que “vivimos y viviremos días muy duros” que van a transcurrir semanas, pero “se alcanzará la salida a esta crisis”. “Estaremos cerca de la victoria cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben”, ha explicado el Presidente que ha pedido colaboración a la ciudadanía.

Pedro Sánchez también se ha referido a las diferencias en la coalición en cuanto a qué medidas sociales y económicas tomar: “El Gobierno actúa unido una vez delibera y decide”, ha puntualizado.

El Presidente se ha mostrado dispuesto a presentar los presupuestos generales pero ha dicho: “Serán unos presupuestos de recuperación, se presentarían cuando se haya superado la cris del coronavirus y el Gobierno buscará el apoyo de todos los grupos”.

El líder del Ejecutivo ha respaldado la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre. Sánchez ha dicho que el Gobierno respalda la decisión del monarca.

Informa Sandra Gallardo.

Una cantidad, esos 200.000 millones de euros, similar al 20% del PIB. "Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias", explicado Sánchez. La mitad de esa cantidad corresponden a una línea de avales pública para evitar que las empresas se queden sin liquidez, oros 17.000 millones irán para apoyar a los colectivos que sufrirán el golpe y el resto se completarán con fondos privados. Asimismo, el decreto incluye lamoratoria en el pago de hipotecas para los colectivos vulnerables y garantiza los suministros básicos como agua, luz y gas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que va a movilizar 200.000 millones de euros del PIB para hacer frente a la crisis del coronavirus. Y ha insistido en que se trata del mayor esfuerzo de la historia del Gobierno para que la economía del país sufra un menos impacto del virus y las consecuencias del estado de alarma sean menos perjudiciales para trabajadores y empresas.

El Gobierno aprueba este martes nuevas medidas para que los trabajadores y las empresas se vean menos afectados por la crisis del coronavirus. Entre ellas estará la prestación por desempleo de todos los trabajadores, incluso aquellos que no lleguen a los 360 días cotizados y además, no se descontará del paro acumulado. También aprueba un aplazamiento en el pago de las hipotecas en aquellas personas más vulnerables y garantiza suministros básicos como el agua o la luz.

En el caso de los trabajadores que tengan personas a su cargo podrán pedir a la empresa mayor flexibilidad para poder conciliar y se esperan medidas también para el apoyo de los autónomos. Se aprobará también mayor crédito fiscal avalado por el Estado para las empresas.

Cerca de 14.000 trabajadores de Seat se irán al paro de forma temporal debido a un ERTE por el paro de la actividad dentro de la empresa a consecuencia del coronavirus. Renault cierra sus cuatro plantas en España y también prepara ERTEs. El parón también afecta a muchos otros sectores como aerolíneas u hoteles. Sindicatos y empresarios esperan que el Gobierno apruebe medidas cuanto antes para paliar los efectos de esta crisis que deja en jaque la economía de todo el país.

Las empresas intentan amortiguar el golpe mediante despidos temporales. Solo la cadena de comida rápida Burger King prevé el despido de 14.000 trabajadores en España y los anuncios se suceden. En el sector automovilístico, primero, las fábricas paran. El grupo PSA ha detenido la planta de Madrid, mañana la de Zaragoza y el miércoles la de Vigo. También paraliza su producción la de Mercedes en Vitoria y Ford en Valencia. Y luego, suelen legar los ERES temporales. En la fábrica de Wolswagen en Navarra hoy o en SEAT. También los han anunciado Pikolín, Tendam, o las aerolíneas y cadena shoteleras. Informa David Vidueiro.

El Consejo de Ministros plantea una serie de medidas para paliar el impacto de esos despidos, por ejemplo, facilitar el cobro del paro sin exigir periodo de carencia y aunque el trabajador no haya cotizado todo el tiempo requerido. Informa Esperanza Martín.

Una nueva sección diaria para aclarar las dudas sobre el coronavirus se abre paso en Todo noticias tarde con José Antonio López Guerrero, JAL, profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del grupo de neurovirología del departamento de biología molecular de esa Universidad y responsable de los espacios “El laboratorio de Jahl” y “Entre probetas” de Radio 5.

El divulgador científico ha asegurado que “la eficacia de las medidas tomadas por el Gobierno no son inmediatas” y ha indicado que se desconoce “desde cuándo exactamente” ha estado España expuesta al virus. “Hay que tener paciencia, no desesperarnos y ser responsables” ha aconsejado, “las medidas darán resultado y el brote de coronavirus se controlará”.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se reúne con los líderes de las 17 autonomías, Ceuta y Melilla para cerrar filas frente al coronavirus. Sin ausencias sin embargo, de los presidentes de Cataluña y País Vasco tras sus críticas a la aplicación del estado de alarma que supone que el gobierno sea la máxima autoridad al mando. Informa Sandra Gallardo.

El ejecutivo apela a la comprensión y a la madurez de la población para respetar las medidas decretadas en el estado de alarma. Policías, guardia civil y el ejército se encargarán de hacerlas cumplir. Si se incumplieran, se prevén sanciones que pueden llegar a ser muy altas. Esto es porque la norma de 1981 que regula los estados de excepción, sitio y alarma prevé que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

En vigor ahora mismo está la ley de seguridad ciudadana, conocida comunmente como ley mordaza, que establece multas de hasta 600.000 euros si la sanción es considerada muy grave. Si la infracción viene de un funcionario, la ley del 81 establece que la autoridad pueda suspenderlos de inmediato y si viene desde las autoridades, sus funciones serán asumidas por la autoridad competente. Las sanciones, eso sí, se extenderán en el tiempo y no solo se mantendrán hasta que finalice esta situación excepcional. Informa Leticia Arenas.