Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejecutivo ha firmado un acuerdo con los operadores: ofrecerán más datos sin subidas de precio a particulares, autónomos y pequeños negocios; ampliarán los contenidos de las televisiones de pago y se mantendrán activos los canales de atención al cliente. Asimismo, se fomentará el teletrabajo y la formación a distancia y las llamadas al 061 pasarán a ser gratuitas.

En el terreno político choque entre el Gobierno y la Comunidad Madrid a costa del material sanitario para hacer frente al coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno central tenga"bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que no se han requisado mascarillas, ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

Crece la presión política y social para que el Gobierno ayude también a las personas que viven de alquiler y que están siendo golpeadas por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo aprobó una moratoria solo para el pago de las hipotecas, pero el vicepresidente Iglesias no descarta que se tomen otras decisiones en los próximos días.

En principio el aplazamiento será de un mes, pero se prolongará tanto como el Estado prolongue el estado de alarma. Se podrán beneficiar los parados o aquellos que vean reducidos sustancialmente sus ingresos, siempre que la hipoteca suponga más del 35% de los ingresos de la unidad familiar, y se podrá pedir hasta 15 días después de que finalice el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que"lo más duro está por llegar". Ha sido en una comparecencia en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, a la que han acudido muy pocos diputados. Sánchez ha pedido unidad frente al COVID- 19 y ha anunciado más medidas para cuando pase la crisis, como la creación de una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos Generales del Estado.

La oposición, casi en bloque, ha respaldado las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus aunque le han criticado que no actuara antes y le han pedido más artillería para proteger a los ciudadanos más afectados. El lider del PP, Pablo Casado, ha reclamado más medidas para el Gobierno. Desde Vox,  Iván Espinosa de los Monteros, ha exigidio dimisiones en el Gobierno, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha pedido más medios para la sanidad pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. Sánchez ha advertido de que España se enfrenta a una recesión profunda, ha dicho que lo más duro está por llegar, ha pedido apoyo a la oposición para aprobar unos presupuestos de reconstrucción social y se ha comprometido a corregir las carencias de la sanidad pública cuando pase la crisis. Informa Sandra Gallardo.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este miércoles que los test rápidos para detectar positivos de coronavirus "van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente". "Se va a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El portavoz de Unidas PodemosPablo Echenique, insiste en que la actuación del Gobierno es "un cambio de paradigma en la forma de afrontar las crisis económicas en España". "Me siento orgulloso de tener el Gobierno que tenemos en este momento", señaló el político de la formación morada, que restó importancia al posible choque de pareceres con la ministra de Economía Nadia Calviño: "Es buena noticia que haya debate y contraposición de puntos de vista".

Asimismo, Echenique reconoció que "hay un compromiso del Gobierno" para trabajar en una posible ayuda para los alquileres. "Lo hay antes del estallido de la epidemia. No es una voluntad de Unidas Podemos ,sino del conjunto del Gobierno de España", añade.

Por último, en referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, el portavoz morado afirmó que su grupo parlamentario tiene intención de "explorar todas las vías posibles para llegar al fondo del asunto", pero después de vencer a la epidemia: "No vamos a dejar que nada nos distraiga de acabar con el virus". "Esto no va de republicanos ni de monárquicos, creo que este nivel de sospecha es muy serio", sentenció.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el plan presentado por el Gobierno contra la crisis de coronavirus es “el adecuado, tal y como indican los expertos”. “Es un paquete fundamental porque para que sobrevivan las empresas necesitan financiación”, ha incidido el presidente de la CEOE.

“Las medidas nos parecen oportunas”, ha indicado Garamendi aunque se ha mostrado “a la espera” de leer “la letra pequeña”. El presidente de la CEOE ha señalado que ya habían firmado un acuerdo con los sindicatos sobre los ERTES y ha querido destacar la labor de estas organizaciones. “Los ERTES protegen el empleo”, ha declarado.

Sobre la suspensión total de las cuotas de autónomos que no recoge el plan y por lo que ATA ha mostrado su disconformidad, Garamendi ha dicho que respeta las decisiones de ATA pero “es necesario valorar con calma y ver caso por caso y sector por sector”. “Hay mediadas que no se pueden llevar a cabo porque el dinero es limitado”, ha lamentado. “Trabajaremos para que nadie se quede tirado en el camino”, ha enfatizado Garamendi.

“Tenemos un problema que supondrá pérdidas millonarias durante un tiempo, esperemos corto, y la realidad es que la única forma de afrontar la crisis económicamente es salvar las empresas para que se pongan en marcha cuando se solucione el problema”, ha declarado el presidente.

El presidente de la CEOE ha mandado un mensaje a los mercados: “Se pone sobre la mesa 200.000 millones de euros con avales del Estado”. “Son noticias alentadoras y hoy se ha visto reflejado en la bolsa”, ha indicado.

Patricia Suárez,  presidenta de ASUFIN, reconoce que no sabe cuánta gente puede verse afectada por la moratoria hipotecaria: "Dicen que serán las personas más vulnerables, pero a la vez también las que han visto reducidos sus ingresos por el coronavirus". "Habra que ver cómo se materializa", reconoce.

Afirma que le preocupa ver cómo trabajarán las entidades bancarias con esta medida del Gobierno, ya que "al código de buenas prácticas bancarias se han podido acoger muy pocas familias" y hace un llamamiento a las mismas para recordar que "es una situación temporal". "Durante un tiempo no podemos pagar la hipoteca porque nuestra vida no es normal. Una persona que no puede trabajar, no puede pagar la hipoteca", añade.

Por último, cree que no se puede intentar hacer negocio con esta situación y cobrar intereses ya que "parte de la población va a seguir cobrando su nómina y cumpliendo con sus obligaciones" y, respecto a los alquileres, destaca que "no es lo mismo una ayuda al alquiler que una moratoria". "No es lo mismo pedirle prestado a una entidad financiera que a un casero", sentencia.

El Gobierno movilizará200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB español, parareducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en las empresas y en los trabajadores. Más de la mitad de ese dinero será público, para apoyar la liquidez y para medidas "para las familias vulnerables, para proteger a todos los trabajadores, para proteger a las empresas y autónomos y para apoyar la investigación científica y médica".

Una cantidad, esos 200.000 millones de euros, similar al 20% del PIB. "Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias", explicado Sánchez. La mitad de esa cantidad corresponden a una línea de avales pública para evitar que las empresas se queden sin liquidez, oros 17.000 millones irán para apoyar a los colectivos que sufrirán el golpe y el resto se completarán con fondos privados. Asimismo, el decreto incluye la moratoria en el pago de hipotecas para los colectivos vulnerables y garantiza los suministros básicos como agua, luz y gas.