Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que la política de migraciones del Ejecutivo "va a ser respetuosa con los derechos humanos" y que hay consenso sobre que las devoluciones en caliente "no son respetuosas con los derechos humanos". "Cualquier acción en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno no se puede producir", ha incidido.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE cuando lleva mes y medio en el gobierno de coalición con el PSOE. Entre otros temas, Iglesias ha hablado de su participación en la comisión delegada que supervisa el CNI, de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, como la ley de libertad sexual o la ley que regula la publicidad del juego online, así como la mesa de diálogo en Cataluña o la crisis en el campo español.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "normalidad democrática" formar parte de la comisión delegada que supervisa el CNI, como miembro del Gobierno de coalición del que forma parte. En este sentido, ha recordado que los votos de los españoles valen "todos igual", para justificar que forme parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030,  Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que el modo en el que la coalición con el PSOE ha cerrado "ciertas polémicas" ha hecho que la imagen de unidad "salga todavía más reforzada". "Me temo que quienes pensaban que iban a encontrarse otra cosa van a tener que hacerse a la idea de que aquí hay un Gobierno fuerte y unido que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de ultraderecha", ha defendido el también secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el primer acto público del grupo confederal de Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno. 22/02/20

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hay Unidas Podemos para rato", en la primera reunión de las direcciones de IU, los comunes y Podemos en la que ha defendido la "unidad y solidez del Gobierno". Además, Iglesias ha presentado a Unidas Podemos como la coalición capaz de hacer frente a la extrema derecha.

España había dejado muy claro que no estaba dispuesta a aceptar las propuestas sobre la mesa, borradores que reducían los fondos de cohesión que reciben las comunidades autónomas y las ayudas agrícolas que reciben nuestros agricultores. Informa Sandra Gallardo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido en una cumbre extraordinaria para cerrar un acuerdo presupuestario plurianual. La reunión ha partido con grandes diferencias entre los países más ambiciosos y los más austeros. Sobre la mesa, los recortes en los fondos de cohesión y en la política agraria. Informa María Carou.

La ley de libertad sexual y la política migratoria han causado los primeros roces en el Gobierno de coalición. A Podemos no le convence la nueva ley de asilo que prepara el Ministerio del Interior y quieren que sea menos restrictiva. En cuanto a la ley de libertad sexual, Monclo ha comunicado que estará lista para el 8 de marzo, Día de la Mujer, como pedía la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien había culpado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de poner trabas.

PSOE y Podemos han zanjado las discrepancias que mantenín sobre la ley de libertad sexual. El ministerio de Igualdad quería aprobar el proyecto antes del 8 de marzo y acusaba a Justicia de bloquear la modificación de la ley. La Moncloa ha intentado aparcar la polémica con un comunicado en el que asegura que hay consenso total en el Gobierno sobre ese asunto y que la ley se presentará en los plazos previstos. Informa David Fernández.

El gobierno cede una de las principales reivindicaciones vascas: la gestión de la Seguridad Social pero estudiará cómo traspasar la competencia a partir de junio de 2021. Las pensiones estarán garantizadas y pagadas por el Gobierno central, pero la gestión de los fondos, los medios materiales y edificios, la sanciones, las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores y el control de las cotizaciones dependerán del Gobierno vasco. Sin embargo, no podrá subir las pensiones por su cuenta. La caja única está blindada constitucionalmente. El Estado gasta en Euskadi unos 9.000 millones de euros al año en pensiones. El pasado mes de noviembre, una sentencia del Cosntitucional reconoció al País Vasco el derecho a gestionar estos fondos de la Seguridad Social, una competencia reconocida por el Estatuto de Gernika desde 1979.

La reunión constituyente de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de febrero, según confirmaron primero fuentes socialistas y después el gobierno. Esta fecha es sobre la que finalmente se han puesto de acuerdo los dos equipos negociadores después de las diferencias una vez que La Moncloa propuso el lunes 24 de febrero y la Generalitat le afeó que la hiciera pública sin consensuarlo con ellos.

A finales de marzo el Gobierno publicará por primera vez un índice de precios de las viviendas de alquiler, que no implica una limitación de los precios. Una de las principales empresas tasadoras de España ha identificado en qué zonas es más asfixiante afrontar un alquiler. Competencia ha abierto expediente a Idealista, Look & Find y otras cinco empresas del sector inmobiliario por pactar precios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Moncloa haya hecho pública la fecha de la reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión "conjuntamente".