Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y ERC han afirmado este viernes que esperan conocer pronto la decisión de la Abogacía General del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determinó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad. El PP y Cs, por su parte, han instadoa dicha institución a "no sucumbir a las presiones" en su escrito y a los dirigentes autonómicos socialistas a "frenar" a Sánchez.

El gobierno en funciones ha decidido no aprobar la subida de las pensiones prevista del 0,9% ni el incremento del sueldo de los funcionarios pactado con los sindicatos hasta que haya un nuevo ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que la idea es que la subida se aplique con carácter retroactivo del 1 de enero.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura que si la Abogacía del Estado presenta su escrito sobre la situación de Junqueras el lunes aún habría tiempo para que Pedro Sánchez pudiera ser investido antes de Reyes. No obstante, Celáa ha recordado que la última palabra sobre Junqueras la tiene el Tribuna Supremo que comenzará a deliberar el 3 de enero.

El Consejo de Ministros se va a reunir este viernes en una de las reuniones más esperadas, la última del año, en la que se suelen aprobar decisiones que afectan al bolsillo de una mayoría de españoles, como pueden ser la revalorización de las pensiones, la actualización del sueldo de los funcionarios o la subida del salario mínimo interprofesional pero el Ejecutivo llega esta vez a Nochevieja en funciones y eso limita su margen de acción.
 

ERC ve posible una investidura del candidato socialista Pedro Sánchez entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE, que este sábado le ha urgido de nuevo a alcanzar un pacto, culminan con un acuerdo que incluya una mesa de diálogo y poner fin a "la represión". ERC baraja la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos: la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política. 21/12/19

El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía del Estado respecto a las alegaciones que hará ante el Tribunal Supremo sobre la situación de Oriol Junqueras y pide separar lo judicial de lo político. En Moncloa ponen el foco en las palabras del líder de ERC, ven posibilidades de seguir negociando e insisten en que no renuncian a una investidura antes de que acabe el año.

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha pedido pide a ERC que no mezcle la sentencia de Junqueras con la investidura: “La política y la justicia van por caminos separados”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de ERC de congelar las negociaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Celaá ha pedido a los independenistas que apuesten por retomar la vía de la política para tratar los temas que afectan a la cuestión catalana. Además ha dejado claro que el gobierno no va a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para contentar a Esquerra.

La Moncloa emite un comunicado de ocho puntos sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras.

En el comunicado se explica que es el Tribunal Supremo es el que debe decidir cómo se traduce esa decisión respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.

No se pronuncia sobre la sentencia del 'procés',  y dicen que la Abogacía del Estado debe pronunciarse en el plazo de cinco días hábiles. En el último punto hablan de abrir "una nueva etapa de diálogo".

Informa Sandra Gallardo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha separado la negociación de la investidura de la sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No hay nada disonante para seguir trabajando", ha asegurado.

Lo ha hecho después de conocer que ERC ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo en funciones y la Abogacía General del Estado se manifiesten acerca de su posición y reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de su formación, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.