Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ronda de contactos con presidentes autonómicos, después de iniciar la ronda de partidos con el PP y Ciudadanos para la investidura, una vez que rey Felipe VI le propuso como candidato. Está previsto que a las 9:00 horas se produzca la conversación entre Sánchez e Iñigo Urkullu. El segundo, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, a partir de las 09:15 horas, será el presidente catalán, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

ERC tiene sus propios tiempos y será difícil en estos días cerrar un acuerdo. El próximo día 19 la justicia europea decidirá sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y el fin de semana celebran Congreso. El PSOE les ha dado tiempo y deja esta semana para otros contactos, con los grupos parlamentarios y los presidentes autonómicos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado.

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado .

Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

Boris Johnson ha conseguido el apoyo de los británicos para ejecutar su proyecto de Brexit. Según los resultados preliminares de las elecciones, el líder conservador ha logrado mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le deja vía libre para acelerar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que podría suceder incluso antes de fin de año. La derrota del laborismo abre la puerta al relevo de Jeremy Corbin. En Bruselas, el Consejo Europeo a 27, se ha logrado un acuerdo para alcanzar la neutralidad de las emisiones del continente en 2050, en el que Polonia queda al margen porque, de momento, no puede comprometerse a cumplir ese objetivo. El paso anunciado en Bruselas llega el mismo día en que debía terminar la cumbre del clima en Madrid, pero la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mínimos entre los países hará que las negociaciones se prolonguen durante el fin de semana. Mientras, la actualidad política la sigue centrando la ronda de contactos con los presidentes autonómicos anunciada por Pedro Sánchez, una ronda que los partidos de la oposición consideran como cesión a los independentistas, camuflada entre llamadas a otros presidentes. En cuanto al tiempo, este viernes tenemos aviso rojo en el Cantábrico por olas de hasta 9 metros y muy pendientes también del viento y la crecida de los ríos. En Deportes, la selección española femenina de balonmano se juega, nada menos que el pase a la final del mundial. Para impedirlo estará en frente Noruega,la subcampeona del mundo.

El Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de casi 3.000 viviendas públicas destinadas al alquiler que hizo la Comunidad de Madrid a un fondo buitre en 2013. No ha admitido los recursos del fondo y del Gobierno regional a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que afirmaba que esa venta fue irregular y contraria a la "protección social" de los inquilinos de esos pisos. La decisión judicial aún no es firme.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del 'procés'. Así lo ha anunciado el propio Sánchez tras ser designado por el rey como candidato a la investidura.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha insistido en ofrecer al PSOE "la vía a tres", un acuerdo con PP y Cs, que en total cuentan con 221 escaños, para "dar estabilidad al país" durante la próxima legislatura y ha asegurado que no sabe "qué pretende" la formación de Pablo Casado con esa posición del 'no es no'. El diputado de Cs se ha mostrado convencido de que la mayoría de los votantes del PP y PSOE es la opción que prefieren, en lugar de un Ejecutivo "enmanos de los separatistas", en referencia a ERC: "Sánchez debe dejar de mirar a Podemos y ERC, ese gobierno sería un desastre".

La diputada de Coalición Canaria, porque, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, todavía no se conoce el contenido del acuerdo que los socialitas y la formación de Pablo Iglesias llevan negociando un mes: "Da la impresión de que el PSOE no está negociando sino el día de la investidura y sololamente con ERC y Podemos y los dos con negociaciones secretas". Además ha calificado como "un horror" que el país esté "pendiente" no solo de la fecha de investidura sino "de la gobernabilidad de una fuerza política que le trae al pairo este país". Preguntada por el anuncio de Pedro Sánchez de que va a hablar con todos tras haber sido designado por el rey como candidato a la investidura, Oramas ha asegurado que se alegra de que ahora Sánchez "haya corregido" y haga "lo que debía hacer, escuchar a todos". En relación a las negociaciones del PSOE con ERC, la diputada canaria cree que el país "no puede estar en manos de gente que quiere destruirlo" y considera que "hay ambiente" para un gobierno socialista en minoría con muchísimos apoyos en los grantes temas de la legislatura" con estabilidad durante unos dos o tres años.