Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que se ampare en "eslóganes" para defender la transparencia cuando fue el actual Ejecutivo el que aprobó la ley de esta materia después de que en el mandato socialista no se tomara ninguna medida.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia cuando "la han estado incumpliendo desde el primer día". Después de que Hernando se haya quejado de que el Ejecutivo aún no haya publicado la declaración de bienes de 175 altos cargos, la vicepresidenta ha recordado que, cuando el PP llegó al poder, la obligación de dar a conocer el patrimonio era "la que dejó regulada" el PSOE.

El Congreso de los Diputados aprobará pedir al Gobierno que reconozca el Estado palestino, como ha hecho Suecia recientemente. Otros países europeos se disponen a hacer lo mismo. En Europa hay consenso sobre la necesidad urgente de acelerar el enquistado proceso de paz.

Esa cifra queda lejos de las 20.000 de Italia, las 30.000 de Francia o las 88.000 de Alemania. El Consejo de Ministros ha aprobado modernizar la Ley de Patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento. La nueva norma propone simplificar el registro de propiedad industrial y se adapta a la normativa comunitaria.

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente y por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria, según han informado fuentes del tribunal.

La decisión ha sido adoptada este martes por el pleno del tribunal de garantías en respuesta a la solicitud que le hizo el ejecutivo central en este sentido.

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla.