Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esta reunión extraordinaria ha tenido lugar después de que el pasado sábado el presidente catalán, Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional (TC) los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", ha dicho Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los dos recursos. El jefe del Gobierno ha calificado la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática" (29/09/2014)

La pasada semana, en el margen de la 69 Semana Ministerial de Naciones Unidas, se celebró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El desarme progresivo, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva constituyen tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, sobre los que el compromiso de España es claro y continuo

Los diez miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado se han reunido esta tarde para redactar su dictamen sobre la consulta soberanista. El texto servirá para que mañana el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, presente dos recursos en el Tribunal Constitucional: uno contra la Ley de Consultas, y otro contra el decreto de convocatoria que Mas firmó ayer. Se espera que el informe, no vinculante, del Consejo de Estado, se entregue al Gobierno en las próximas horas.

El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para evitar que se celebre la consulta y que comienza con la petición de un informe al Consejo de Estado. El lunes la Abogacía del Estado remitirá los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional. Desde ese momento, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, puede convocar un pleno para estudiarlos, algo que podría producirse este martes.

  • CDC: "El decreto de la consulta no es un problema, es una oportunidad"
  • ERC: "Soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar"
  • El PSC acusa Mas de alimentar una "gran frustración" con la convocatoria
  • PPC: El decreto de convocatoria "tiene las horas contadas"
  • ICV: pide al Moncloa no recurrir para solucionar el conflicto
  • La CUP no interrumpirá la campaña aunque la consulta se suspenda

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.