Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejecutivo, Artur Mas, y el presidente de la  Generalitat, Artur Mas, han mantenido una conversación telefónica en  la mañana de este viernes, ha revelado la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  Fue una conversación "cordial", a partir de la que ambas partes trabajarán para que se pueda concentar un "encuentro" entre los dos  líderes, ha añadido. 

Todos los grupos de la oposición han abroncado este martes al Gobierno por usar un real decreto ley para modificar un total de 25 leyes y utilizar su mayoría absoluta para imponer que el pleno del Congreso lo convalide este mismo jueves -lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes- sin dar la posibilidad de presentar enmiendas, pudiendo hablar solo 15 minutos y sin oportunidad de confrontar directamente con los nueve ministros afectados. La oposición califica de "burla" y "cacicada" querer modificar de forma "ilegal y tramposa" una veintena de leyes.

El Gobierno bonificará durante medio año a las empresas que contraten de forma indefinida a jóvenes apuntados al sistema de Garantía Juvenil con 300 euros al mes de descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando se mantenga seis meses esa relación laboral. Así se establece en el real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y en el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de este nuevo sistema es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén estudiando ni formándose puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas, según ha recordado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Si los jóvenes tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables. Rajoy fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en un puesto de la zona de Cocolí, a la entrada de lo que serán las nuevas esclusas de la vía interoceánica desde el Pacífico. También lo recibieron la plana mayor de ingenieros a cargo de la obra y Manuel Manrique, el presidente de Sacyr, constructora española que la ejecuta como parte del consorcio internacional Grupo Unido por el Canal (GUPC).