Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante una tensa comparecencia, en la que PP y PSOE se han tachado mutuamente de corruptos, los populares han acusado a Gaspar Zarrías de contribuir a una crisis institucional al acudir, hace dos semanas, a un acto en defensa de Garzón donde se criticó a miembros del Tribunal Supremo.

Sí ha hablado de ellos el vicepresidente Manuel Chaves. Cree que el aumento de desempleo ha tocado techo y que los datos del paro serán mejores en los próximos meses. Desde el PP consideran que las cifras son intolerables.

El ministro Ángel Gabilondo ha presentado su propuesta definitiva a la comunidad educativa, a los consejeros de Educación de las autonomías, a los sindicatos, a la patronal y a los partidos poíticos.

El presidente de la Generalitat y algunos partidos catalanes insisten en la necesidad de la renovación del Constitucional. Hoy, el presidente del Gobierno ha pedido respeto para los miembros del tribunal cuya renovación, ha dicho, es responsabilidad de los políticos y no precisamente de los magistrados.

Hasta en cinco ocasiones se han quejado los populares por el apoyo de ministros como el de Fomento y el de Industria al magistrado. El PP además ha pedido el cese del secretario de Estado, Gaspar Zarrías, por ir a un acto en el que, según ellos, se insultaba a algunos magistrados del supremo. El gobierno dice que el PP solo respeta a los jueces cuando no les investigan a ellos.

Lo ha avanzado hoy el presidente del Gobierno. Lo ha dicho en el Congreso, en el debate sobre la última cumbre europea en Bruselas. Todos los grupos han respaldado el apoyo a Grecia, también Rajoy, aunque el líder del PP ha pedido al gobierno que no diga que con ello se hace negocio porque existen riesgos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la renovación del Tribunal Constitucional es "tan urgente" ahora como hace un mes o seis meses o como los será dentro de dos meses. Ha asegurado que la renovación "debe producirse" y que, como saben todos los diputados, "cuanto antes mejor". No obstante, mientras eso no sea posible, ya que se necesita el apoyo de 3/5 de la Cámara, el Constitucional "tiene plena legitimidad" para seguir discutiendo sobre la sentencia del Estatut (21/04/2010)