Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este viernes a la CUP que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado ha desencallar la situación y, tras ello, hacer oposición.

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha afirmado que su formación mantiene su 'no' a la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".

En nuestro país, una de las frases que nos dejan las últimas horas es "Yo me declaro responsable". La pronunciaba el president en funciones, Artur Mas, ante el TSJ de Cataluña que le ha imputado por organizar la consulta del 9N. Este viernes los partidos catalanes analizarán la situación del proceso soberanista después de esta declaración. Mas ha defendido su actuación democrática en la convocatoria de la que se ha declarado máximo responsable político aunque especifica que los auténticos ejecutores fueron los voluntarios que se hicieron cargo de las mesas. Mas amenaza con desobedecer en caso de ser condenado a una pena de inhabilitación (16/10/15).

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se ha presentado como “único responsable” por haber “escuchado a los ciudadanos” en la consulta del 9N tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. "¿Actuar como un demócrata equivale a actuar como un delincuente?", así se ha expresado ante el tribunal, según ha explicado después en una rueda de prensa desde la sede de la Generalitat, donde ha negado que el apoyo popular recibido sea coacción a la justicia.

Poco más de una hora ha durado la declaración de Artur Mas como imputado por un delito de desobediencia al convocar la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Al igual que hicieran el martes la consejera de Educación y la ex vicepresidenta del Govern, solo ha contestado a las preguntas del juez y de su abogado. En su comparecencia, Mas ha asumido la responsabilidad de la consulta como promotor político pero insiste en que la ejecución la realizaron voluntarios. Unas 3.000 personas han arropado a Artur Mas a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha llegado acompañado del Gobierno en pleno, diputados de Junts pel Sí y la Cup, y unos 400 alcaldes independentistas levantando sus varas de mando. Todos ellos han defendido las concentraciones de apoyo como un ejercicio de libertad de expresión. Convergencia Democrática y Esquerra Republicana han insistido en que no se puede llevar a los tribunales a quien defiende el derecho al voto de los ciudadanos. Para el PSOE la solución al os problemas de Cataluña no está en sancionar a Artur Mas. Desde el Gobierno Central aseguran que están preocupados por las presiones que está recibiendo el tribunal. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que suponen una falta de respeto a la independencia del poder judicial (15/10/15).

A las 10 de la mañana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está citado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia como imputado por la consulta alternativa sobre la independencia del 9N. Pero antes, acudirá a Montjuïc para homenajear al presidente Lluís Companys en el 75 aniversario de su fallecimiento. El TSJ de Cataluña ha pedido a la Generalitat las facturas de los ordenadores utilizados para contabilizar los votos en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional (15/10/15).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que el pronunciamiento del TSJC contra las protestas en apoyo de los imputados por el 9N era "imprescindible", y en la misma línea se ha expresado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha calificado de inadecuada la concentración "por lo que significa de generación de presión hacia un tribunal". Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado, en relación con las protestas de ayer de ciudadanos y representantes políticos por las imputaciones del 9 de noviembre, que "en ningún caso ha habido presión, solamente acompañamiento, del gobierno a sus compañeros de gobierno".

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído este martes en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su papel en la organización de la consulta del 9N, que consideran "antidemocráticas". La plaza donde se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona se ha llenado esta tarde en respuesta al llamamiento de la plataforma soberanista "Ara és l'hora" con el objetivo de expresar la solidaridad con los imputados por la consulta del 9N, tras declarar como imputadas la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau.
 

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, han defendido en su declaración como imputadas ante el juez por el 9N que no desobedecieron al Tribunal Constitucional y han alegado que el proceso participativo lo organizaron voluntarios. Ortega y Rigau han acudido este martes al TSJC arropadas por varios miembros del Govern.

La CUP y Junts pel Sí coinciden en que lo importante es la hoja de ruta hacia la independencia. Qué, cuándo y cómo avanzar hacia la república catalana son las tres prioridades y dejan para más adelante quién debe liderar la Generalitat. C's cree que estas dos formaciones pugnan por ver quién llega más lejos y el PSOE dice que las leyes se cambian, pero no se desobedecen. El PP, por su parte, dice que Junts pel Sí está en manos de "los radicales".

Uno de los puntos que la CUP prioriza, antes de elegir a un presidente para Cataluña, es no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. La ruptura con España sigue siendo su principal punto de negociación para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí. Muriel Casals, de esta formación, en declaraciones a Radio 4, ha insisitido en que la investidura de Artur Mas es un compromiso con los votantes (09/10/15).

En Cataluña, este viernes escucharemos más reacciones a lo anunciado por la CUP, después de días de silencio. Han fijado posiciones sobre sus negociaciones con Junts pel Sí para la formación de gobierno, tras las elecciones del 27 de septiembre. Han dado a conocer algunas exigencias. Apuestan por una ruptura inmediata con España, con gestos irreversibles. La incógnita de si apoyarán o no a Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat siguen sin despejarla (09/10/15).