Enlaces accesibilidad

Colau lidera el manifiesto de la protesta en Barcelona contra las querellas "antidemocráticas" por el 9N

  • Miles de personas protestan contra la imputación de Mas, Rigau y Ortega
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la encargada de leer el manifiesto
  • Colau acusa al Gobierno de "anomalía democrática" por "judicializar" el 9N
  • El Gobierno ve "inadmisible" que el Govern encabece protestas

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lee el manifiesto de la protesta contra las imputaciones de Mas, Rigau y Ortega

Miles de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, según Efe, convocadas por la plataforma Ara és l'hora, para expresar su solidaridad con el presidente de Cataluña, Artur Mas, la consellera de Educación en funciones, Irene Rigau, y la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, por su imputación por la consulta del 9N, horas después de que estas dos últimas hayan declarado ante el juez y dos días antes de que lo haga el primero, citado para este jueves. Los concentrados han coreado consignas en favor de la independencia, del derecho a decidir y también de la consulta del 9N.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de leer el manifiesto firmado por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que se califica las querellas contra estos altos cargos del Govern en el momento de la celebración de la consulta de "antidemocráticas" y en el que se acusa al Gobierno central de provocar una "anomalía democrática" al "judicializar" el 9N.

El manifiesto, que ha sido leído simultáneamente también en muchos otros municipios catalanes, se afirma que el derecho a decidir el futuro político e institucional de Cataluña "es inherente a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático y del derecho" que tienen "como nación".

También se dice que "todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Gobierno del Estado que nunca ha propuesto ninguna alternativa".

Acusan al Gobierno de "judicializar" la consulta

El Gobierno, añade, "ha judicializado" dichos intentos "rehuyendo sus responsabilidades políticas en este ámbito, y generando una anomalía democrática en el funcionamiento de las instituciones, que priva a la ciudadanía de Cataluña del derecho democrático a decidir su futuro político".

Después de calificar como "antidemocráticas" las querellas contra Mas, Ortega, Rigau y otros encausados, los firmantes del manifiesto denuncian "la judicialización" de la política y se muestran "corresponsables con la convocatoria del 9N hecha desde criterios democráticos y cívicos".

Colau ha leído el manifiesto ante representantes del Govern como Neus Munté y Francesc Homs, dirigentes de CDC, ERC, Unió, ICV, EUiA y la CUP, así como líderes sindicales como Joan Carles Gallego (CCOO) o Josep Maria Álvarez (UGT), que sostenían urnas como las utilizadas el 9N.

Entre los líderes políticos presentes figuraban Raül Romeva -cabeza de lista de Junts pel Sí-, Oriol Junqueras -presidente de ERC-, Josep Rull -coordinador general de CDC-, Joan Herrera -coordinador nacional de ICV-, Albert Botran -número 5 en la lista de la CUP-, Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) y Ramon Espadaler (UDC).

También se podían ver en el escenario David Companyon (EUiA), Xavier Trias (CDC), Alfred Bosch (ERC), Jordi Sànchez (ANC) y el expresidente del Parlament Joan Rigol.

El Gobierno ve "inadmisible" que encabecen manifestaciones

Por su parte, el Gobierno considera "inadmisible" que miembros del Ejecutivo de la Generalitat encabecen manifestaciones ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en apoyo a los imputados por la consulta del 9 de noviembre del año pasado.

Esta es la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy después de que el TSJC considerara este martes que las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N son un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" y un cuestionamiento que es "aún más inadmisible" cuando es diseñado por representantes público

Varios centenares de personas se concentraron este martes ante la sede del TSJC para apoyar a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), y a la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), que han acudido a declarar por el 9N, y que han estado acompañadas también por miembros del gobierno catalán.