Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a desafiar a la Junta Electoral Central (JEC) este viernes. Después de haber retirado los símbolos independentistas, ha colocado una nueva pancarta en la fachada de la Generalitat, sin lazos ni alusiones a los políticos encarcelados por el procés, en la que solo reza un mensaje por la libertad de expresión. La vieja pancarta, con un lazo blanco, se ha trasladado ahora a otro edificio de la plaza de San Jaume.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a desafiar a la Junta Electoral Central (JEC). Este viernes ha vuelto a colocar una pancarta por la libertad de expresión en la fachada de la Generalitat, después de haber retirado horas antes tanto la pancarta a favor de los "presos y exiliados" con el lazo blanco tachado con una franja roja, como la que contenía el lazo amarillo.

El Gobierno y la oposición ya han reaccionado a la decisión de Torra de retirar los lazos y la simbología independentista de los edificios públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes en Bruselas que Torra debe tener en cuenta que las decisiones de la JEC “son como las normas en democracia, hay que acatarlas”. Y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que Torra ha hecho "lo que tenía que hacer".

"Los líderes en Cataluña no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, desde una rueda de prensa en Bruselas en la que ha llamado a acatar las decisiones de la Junta Electoral Central con respecto a la retirada de los lazos amarillos. "Todos acatamos las decisiones de la JEC que son como normas en democracia", ha dicho el presidente sobre el enfrentamiento entre esta institución y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los acontecimientos, ha dicho, demuestan "que el problema en Cataluña es que hay un conflicto de convivencia" que, en sus palabras, algunos partidos no quieren resolver sino "enquistar". Por último, Sánchez no ha entrado a valorar la decisión de la JEC de querellarse contra el líder catalán; ni la posibilidad de que Torra responda de la misma manera. "Torra tiene todas las opciones que considere, que yo no tengo que entrar a valorar", ha dicho.

En la mañana de este viernes varios funcionarios han procedido a retirar las pancartas con simbología independentista de la fachada del Palau de la Generalitat, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a notificar que había una orden de la Junta Electoral Central. En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando los símbolos a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos.

La Junta Electoral Central ha acordado en su reunión de esta tarde poner en marcha todas las acciones que estaban en su mano para obligar a la retirada de los símbolos. Este órgano ha decidido mandar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al ministerio fiscal por un posible delito de desobediencia, abrir un expediente sancionador y ordenar a la Consellería de Interior del Govern que los Mossos D'Esquadra retiren los lazos amarillos y las pancartas sobre los presos de los edificios públicos.

La Junta Electoral Central no acepta la argucia de la Generalitat de sustituir los lazos amarillos por lazos blancos y otros símbolos. La autoridad electoral va a emprender tres acciones: mandar a los Mossos d'Esquadra a quitar las pancartas de los edificios oficiales; va a elevar el caso a la Fiscalía y abrirá un expediente al president Quim Torra.

Informa Sandra Gallardo.