Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha negado en el Tribunal Supremo la acusación de malversación por el referéndum ilegal del 1-O y ha defendido que el Govern intentó pactar "hasta el último momento" con el Estado para acordar un referéndum. Por otra parte, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia fue una "expresión de voluntad política" emanada de dicha consulta.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha insistido en el juicio del "procés" en que la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlament aprobó el 27 de octubre de 2017 fue una "expresión de voluntad política" que encajaba con el "sentir mayoritario del pueblo catalán". A preguntas del fiscal Jaime Moreno, el exconseller ha señalado que el Govern que presidía Carles Puigdemont llevó al Parlament los resultados del referéndum del 1-O, "por cortesía", tras lo que se votó una "declaración política" de acuerdo con lo expresado por los ciudadanos en la consulta.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha negado en su declaración en el juicio del "procés" cualquier supuesta "violencia" en las concentraciones del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía y en los días previos al referéndum ilegal del 1-O: "La gente en Catalunya, piense lo que piense, sea independentista o no, es pacífica. Cataluña siempre ha militado en el pacifismo, somos el país de Pau Casals", ha dicho, añadiendo que el "relato" de una "Cataluña violenta" "no tiene sentido y no se aguanta por ninguna parte; es más ,es delirante", ha concluido.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que el Govern de Carles Puigdemont intentó "hasta el último minuto" que el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, "fuera pactado" con el Ejecutivo central, aun cuando Puigdemont dijo la famosa frase de "referéndum o referéndum".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que "el movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba", queriendo rechazar así una instrumentalización del sentimiento soberanista por el Govern de Carles Puigdemont. Turull se ha enfrentado al fiscal Jaime Moreno para criticar las afirmaciones del escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no es gente militarizada (...). Tiene criterio, estamos en el siglo XXI. Lo digo porque se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista".

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en Radio 5 Todo Noticias que la sentencia del juicio del procés "está dictada" y entiende que organizar un referéndum no es delito. Además, considera que necesitaban "algunas horas más para llegar a un acuerdo" respecto a los Presupuestos.

Preguntado por el posible adelanto electoral ha contestado que "si Sánchez quiere continuar la legislatura sin Presupuestos estoy 
convencido de que el independentismo catalán encontrará las fórmulas para permitir que continue la legislatura". 

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE.