Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que el Govern de Carles Puigdemont intentó "hasta el último minuto" que el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, "fuera pactado" con el Ejecutivo central, aun cuando Puigdemont dijo la famosa frase de "referéndum o referéndum".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que "el movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba", queriendo rechazar así una instrumentalización del sentimiento soberanista por el Govern de Carles Puigdemont. Turull se ha enfrentado al fiscal Jaime Moreno para criticar las afirmaciones del escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no es gente militarizada (...). Tiene criterio, estamos en el siglo XXI. Lo digo porque se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista".

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en Radio 5 Todo Noticias que la sentencia del juicio del procés "está dictada" y entiende que organizar un referéndum no es delito. Además, considera que necesitaban "algunas horas más para llegar a un acuerdo" respecto a los Presupuestos.

Preguntado por el posible adelanto electoral ha contestado que "si Sánchez quiere continuar la legislatura sin Presupuestos estoy 
convencido de que el independentismo catalán encontrará las fórmulas para permitir que continue la legislatura". 

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE.