El exvicepresidente de la Genaralitat Oriol Junqueras ha negado que se destinaran fondos públicos para el referéndum del 1-O. En el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, a preguntas de la defensa, afirmó que había una partida presupuestaria reservada para procesos electorales de cualquier tipo, pero que nunca se gastó.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en Radio 5 Todo Noticias que la sentencia del juicio del procés "está dictada" y entiende que organizar un referéndum no es delito. Además, considera que necesitaban "algunas horas más para llegar a un acuerdo" respecto a los Presupuestos.
Preguntado por el posible adelanto electoral ha contestado que "si Sánchez quiere continuar la legislatura sin Presupuestos estoy
convencido de que el independentismo catalán encontrará las fórmulas para permitir que continue la legislatura".
El Parlament catalán aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes del referéndum y de transitoriedad a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. Este es uno de los hechos que se juzgarán en el junto a la multitudinaria protesta del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y la celebración del propio referéndum en sí el 1-O.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido este sábado a la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Después se ha dirigido a la de Soto del Real, donde se ha encontrado con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.
La Noche en 24 horas analiza en su mesa de expertos la figura del relator para el diálogo político en Cataluña, una cuestión que está polarizando la actualidad en estos días. Participan en el debate Luis Peral, analista internacional y mediador; Lluís Orriols, politólogo, y María José Canel, catedrática de comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid.
La Generalitat insiste en que la figura del relator de la que ellos quieren hablar trabajaría en una mesa de partidos a nivel estatal que en estos momentos se está negociando con el Ejecutivo. Entretanto desde el Gobierno se desvincula estas conversaciones de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.